Coparmex exige a diputados analizar efectos de reforma a industria eléctrica tras apagón

El organismo empresarial señaló que en estos días se han perdido más de mil 500 millones de pesos por los cortes de energía.

Uso de las líneas de transmisión y distribución, el problema. (Shutterstock)
Ciudad de México /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que los recientes apagones y fallas que están afectando a empresas y familias, obliga a los diputados reflexionar si la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica terminará perjudicando a México para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El organismo que dirige José Medina Mora señaló que en estos días se han perdido más de mil 500 millones de pesos y afectado al 80 por ciento de las maquiladoras, trabajadores, usuarios, familias, enfermos cuya salud depende de aparatos eléctricos, y a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

"Ante la desatención a las recomendaciones del Congreso de la Unión, los 68 centros empresariales de Coparmex han enviado este viernes cartas a los diputados federales, para advertirles de los severos daños que puede tener la decisión de aprobar la reforma como la envió la Presidencia de la República", aseveró.

Mediante un comunicado, la Coparmex explicó que, en las misivas enviadas, se deja claro que el primer efecto pernicioso será un alza en las tarifas de 17 por ciento, y que el costo deberá ser pagado por los usuarios o mediante subsidios por la Secretaría de Hacienda, "lo que significa que a final de cuentas, serán los mexicanos quienes asuman ese costo".

"Se les explicó que, con el aval a las modificaciones, tampoco se generará mayor eficiencia, pues el costo total de la energía producida por la CFE fue 26 por ciento mayor que la generación de productores independientes de energía, y tuvo el doble del costo obtenido en las subastas de largo plazo", aseguró.

Reiteró que al diagnóstico se agrega que, de ser aprobada la reforma, se corre el riesgo de ser impugnada legalmente desde el primer día, ya que el gobierno actual suscribió el T-MEC y no puede ni debe desconocer los compromisos que asumió.

"En Coparmex consideramos que no se trata de un debate ideológico, sino que se debe poner al centro de la toma de decisiones a los ciudadanos de a pie, quienes no merecen pagar tarifas más altas por un servicio básico cada vez de menor calidad", concluyó.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS