Coparmex exige implementar medidas para que 2020 no sea "otro año perdido"

El organismo empresarial considera necesario recuperar las condiciones de confianza y certidumbre para atraer nuevas inversiones. Propone cinco tareas.

Gustavo de Hoyos considera que 2019 ha sido un mal año para el consumo interno, las inversiones y el comercio exterior (Juan Carlos Bautista | Milenio
Ciudad de México /

Como no se veía desde hace una década, la economía mexicana está estancada, por lo que es necesario realizar estrategias adecuadas para que 2020 no sea otro año perdido, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, indicó que es urgente ajustar hacia adentro de la economía mexicana, ya que Estados Unidos, está creciendo a un ritmo cercano a dos por ciento y México se enfrenta a una franca contracción.

"Hablando con franqueza, el bajo desempeño de nuestra economía se atribuye más a un mal año para el consumo interno, las inversiones públicas y privadas, así como el comercio exterior. México no puede esperar más. 2020 no puede ser otro año perdido para la economía", aseveró.

El organismo empresarial señaló que con el fin de afrontar este reto, el objetivo debe ser recuperar las condiciones de confianza y certidumbre, para atraer nuevas inversiones, generar empleos y detonar el potencial de nuestra economía.

Tareas prioritarias

En ese contexto la Coparmex enumeró cinco tareas prioritarias que ayudarán al país a crecer:

  1. Procurar la estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma y un sistema financiero robusto.
  2. Abrir la llave del gasto público de forma eficiente, ya que en lo que va de 2019 el gobierno ha realizado un subejercicio mayor a los 150 mil millones de pesos, afectando el dinamismo de sectores económicos, como el de la construcción.
  3. Robustecer la actividad industrial, aprovechando las capacidades productivas de los estados, para que las empresas mexicanas, se inserten en las cadenas productivas nacionales, regionales y globales.
  4. Ampliar la presencia de México en el mundo, aprovechando la red comercial de 12 tratados que nos conectan con 46 países y un mercado superior a los mil millones de consumidores potenciales, más allá de Norteamérica.
  5. Va más allá de lo económico, se trata de seguir avanzando en el fortalecimiento de las instituciones para combatir la inseguridad, mitigar la corrupción y hacer valer el estado de derecho.
"Con estas cinco tareas, podremos recuperar las condiciones de certidumbre y confianza, perdidas en los últimos meses. Un país donde la ley cuenta para todos y los contratos se cumplen, generará predictibilidad para las inversiones, especialmente las de largo aliento", resaltó.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS