La contingencia sanitaria por el covid-19 ha desvelado situaciones dentro del sector empresarial que afecta de forma directa a la economía del estado y al empresariado, como lo ha sido el comercio informal por lo que la “nueva normalidad” sería un buen momento para que el gobierno del estado y municipales, puedan formalizar a los comercios.
Así lo aseguró Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Hidalgo, quien señaló el ejercicio de invitación a las y comerciantes que trabajan de la mano con la evasión fiscal, para puedan regularizarse de una forma práctica y ágil y obtengan los beneficios que se tienen con la formalidad.
- Te recomendamos Realizarán evaluación de la pandemia en Hidalgo, el próximo 15 de junio Comunidad
“Lo hemos dicho, la informalidad es de una de las grandes afectaciones de la economía formal, porque no pagan impuestos, pero sí utilizan las obras que se generan de los mismos".
“En ese sentido y siendo promotores de la formalidad, entendemos que existe la informalidad, somos sensibles a esa economía, por lo que se han vertido propuestas para que se de el paso de la informalidad a la formalidad, pero que sea sencillo, no todo es malo con la formalidad, por lo que el regreso a la nueva normalidad sería una buena oportunidad para hacer este cambio”, indicó Rivera Barquín.
En esta línea, expresó que sería primordial darles a conocer a las y los comerciantes que se niegan a la formalidad por el temor de los controles administrativos, a mostrarles los beneficios que pueden obtener siendo parte de la economía regular.
“Hay que hacer esta invitación al cambio para que cuando haya reactivación, que se informen que esos créditos que beneficiaron a muchos empresarios también pueden adquirirlos que también pueden ser re direccionados a ellos; y a los emprendedores hay que enseñarles que deben de nacer derechos, que se deben de dar alta, que tienen beneficios, que se pueden acercar a ciertas instancias y tienen beneficios fiscales, que los apoyan para que no paguen una serie de impuestos, les da el tiempo y aire para que su negocio camine".
- Te recomendamos Plan de activación económica en Pachuca estará listo antes del 15 de junio Negocios
“Hay empresas que mueren muy rápido y ya se dan de baja o no abren, es el tipo de apoyo es lo que debemos de dar”, refirió el líder empresarial.
Por otra parte, manifestó que son preocupantes los resultados que se desprendieron de la Encuesta Telefónica de Ocupación del Empleo (ETOE), misma que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que los resultados a abril, muestran fuertes impactos en el mercado laboral, por lo que señaló, se insistirá en que el gobierno federal voltee a la propuesta impulsada por la Coparmex, el Salario Solidario.
“De implementarse, permitiría proteger a 19.9 millones de empleos formales. El #SalarioSolidario es un salario igual o menor con el que cuenta cada trabajador que se compone por la contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el covid-19".
“Seguiremos insistiendo en que es una salida para el país, aunque no hemos tenido respuesta del gobierno federal, que tampoco nos manifiesta alguna observación o por qué no le parece la propuesta y en estos momentos, lo primordial es rescatar los empleos”, sostuvo.
Finalmente, manifestó que la gradualidad con la que se tendrán que retomar las actividades implicará que las empresas no puedan recuperar, en los próximos meses, sus niveles de ventas previos al covid-19.
“Este sentido, necesitamos que el gobierno implemente medidas para preservar el empleo, para proteger a aquellos que han quedado desempleados y para promover la recuperación del empleo a pesar de la lenta reactivación económica”, concluyó.