La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, rechaza la iniciativa en materia energética que el ejecutivo federal entregó a la Cámara de Diputados el pasado 30 de septiembre, ya que indica que restará competitividad y con ello el alza de precios de la energía eléctrica que afectará a la sociedad, así como al empresariado.
Así lo indicó Alberto Paredes Dueñas, presidente del organismo empresarial en el estado, quien agregó que con las afectaciones que traerá consigo esta iniciativa, en caso de ser aprobada, atentará contra el estado de derecho de México.
“Rechazamos esta iniciativa porque consideramos que es contraria al bienestar de los consumidores de electricidad, ya que limita la competitividad, afecta al medio ambiente y atenta contra el estado de derecho, asimismo consideramos que se van a ver afectadas las finanzas públicas”, indicó esta mañana en conferencia de prensa.
En la misma, también estuvo presente el vicepresidente de la Coparmex en Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, quien señaló que esta iniciativa afectaría de forma contundente al empresariado, así como a la sociedad.
"A los empresarios nos pegaría mucho de aprobarse, porque muchas empresas como Bimbo y otras más, que han apostado por la transición de estas energías limpias, nosotros estamos en el entendido que esas empresas pagan el 25 por ciento en promedio de lo que debe pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de aprobarse, elevaría el costo de la energía a nivel nacional.
"Si nosotros hacemos un comparativo real, la producción de energía eólica es del 25 por ciento de valor energético, lo cual cuesta mil 800 pesos a quien produce la energía, pero eso nos costaría 400 pesos, tendríamos un ahorro del 75 por ciento aproximadamente y, de aprobarse, estaríamos sujetos al precio que ellos decidan", indicó.
Así también, señalaron que afectaría a la competitividad y que es un momento propicio para que México pueda ofrecer precios energéticos competitivos ya que de ser lo contrario, la producción en cualquier índole, tendría que subir sus costos por la elevación del precio energético.
"Además de que perjudicaría a las familias y necesitamos que haya luz para todos y a precios accesibles. El gobierno tendrá que aumentar los subsidios para evitar que los recibos suban, pero también esto generará la desconfianza de la inversión que a su vez provocaría desempleo, es por eso que rechazamos esta Reforma", indicó Batres Campos.
Manifestaron que es momento propicio para que el país se sume a las energías limpias y aprovechar el viento y el sol para producirla, además de que la Iniciativa Privada (IP) también podría participar en el tema de infraestructura para poder generar esta alternativa que en un futuro, apoyaría la economía de las familias y reforzaría al país en materia energética.