Luego de que las autoridades de la Ciudad de México informaron que a partir del lunes podrán reabrir oficinas corporativas privadas al 20 por ciento de capacitad, por una baja en los contagios de covid-19, la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CdMx), afirmó que esto es un paso importante para la recuperación económica de la entidad.
El presidente del organismo Armando Zúñiga, señaló que es necesario no bajar la guardia, ya que si bien es un gran paso a la recuperación, se deben tener las medidas sanitarias adecuadas para los trabajadores y que así bajen mayormente los índices de contagios en la capital del país.
- Te recomendamos CdMx sigue en semáforo naranja, pero rumbo al amarillo; oficinas privadas podrán reabrir Comunidad
“Es un paso muy positivo para la reactivación económica y que implica en sí mismo una disminución de los contagios”, señaló en entrevista para MILENIO el representante del sector privado capitalino.
Al ser cuestionado sobre cuántos trabajadores prevé que regresen a laborar a los corporativos de la Ciudad de México la próxima semana, Zúñiga señaló que a pesar de que no cuentan con la información exacta, cada empresa tendrá las condiciones de acuerdo a sus capacidades para poder operar al 20 por ciento de personal presencial.
“No contamos con información precisa al respecto, lo cierto es que a partir de la siguiente semana cada empresa y corporativo estará en condiciones de identificar cuantos regresarán a las oficinas y cuantos (en su mayoría) permanecerán en trabajo a distancia”, señaló.
Respecto a las medidas sanitarias que se tomarán, el dirigente empresarial dijo que son las que son implementadas internacionalmente; sin embargo, resaltó que es muy importante decir que las empresas “han invertido y se han preocupado por generar las mejores medidas para la protección sanitaria de su personal”.
Sobre si es bueno o malo este regreso del 20 por ciento de personal para los corporativos ante los niveles de contagio por la pandemia que existen, Zúñiga señaló que todos los ciudadanos deben ser corresponsables para acatar las medidas sanitarias sin bajar la guardia y propiciar una reactivación económica con el mayor grado de seguridad.
“Reiteramos que la ruta de los contagios no se está dando en las empresas, sino en las áreas de esparcimiento público (tianguis, comercio ambulante, etc.) en donde la autoridad no ha colocado mecanismos de seguimiento o penalizaciones que eviten aglomeraciones y por ende contagios”, sostuvo.
- Te recomendamos ¿Cuándo se debe cambiar el aceite de la transmisión de un auto? Negocios
Señaló que muchos corporativos no esenciales estaban esperando luz verde para retomar actividades, aunque fuese en un 20 por ciento para procesar diversos asuntos pendientes (jurídicos, de capacitación, etc) que son imposibles de realizar con actividades a distancia.
"Es una buena noticia pues para dar este paso de apertura a todas las oficinas corporativas de todos los giros, creemos que se ha integrado la información necesaria que implica una reducción en el número de hospitalizaciones y contagios", resaltó.
lvm