Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, propuso reducir impuestos corporativos de 21 a 15 por ciento en su país, lo que afectaría nearshoring en este país, dijo José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Apuntó:
“El hecho de que se bajen los impuestos corporativos en Estados Unidos afectará la competitividad como país, porque cada empresa calculará dónde le convendrá más invertir”.
Bajo este volátil panorama y tras la presentación del cuarto bloque del gabinete de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, la Coparmex presentó una serie de retos para los titulares de cada una de las dependencias.
Impuestos corporativos en Estados Unidos
Para lograr inversión extranjera directa se deberá ser competitivo en materia fiscal, aunque el fenómeno de la relocalización de empresas ya está trayendo inversiones a Norteamérica.
Ante la incertidumbre de dónde invertir, la Coparmex afirmó que las empresas irán al lugar que más les convenga en cuestión de costos y gastos; el líder de la cámara empresarial aseveró:
“Es una variable que consideraremos, pero, en general, no es nada más para el nearshoring, sino para la competitividad, deberemos trabajar para ser los más atractivos para la inversión [...] En ese sentido, si hubiera un cambio fiscal en Estados Unidos, México evaluaría la postura y posición que le permite conservar esa competitividad”.
La Coparmex aseveró que Estados Unidos ha sido claro sobre necesitar a México y Canadá para el nearshoring; consideró que empresarios e industrias deben prepararse para cualquier candidato que gane la presidencia en el país vecino del norte:
“Pondremos atención en inversión de ensamble y semiconductores. Con competitividad fiscal corregiremos variables para que lleguen las inversiones. Si es Donald Trump o (cualquier otro candidato), los cambios que implementen repercutirán en México y otros países”.
Retos para gabinete de Sheinbaum
Ante la posible relación que tendrían Claudia Sheinbaum y Donald Trump, la Coparmex enlistó retos para los miembros del gabinete de la virtual presidenta electa de México.
Sobre Marath Bolaños López, quién continuará al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Coparmex dijo que han tenido amplia colaboración y esperan mantener el canal de comunicación abierto para realizar propuestas que contribuyan al cumplimiento de derechos laborales y creación de más y mejores empleos.
Por considerar que el sector turístico es clave para el desarrollo económico del país, la Coparmex dijo que, Josefina Rodríguez Zamora, futura secretaria de Turismo (Sectur), “pondrá todo su empeño en promover y diversificar la oferta turística del país”.
La Coparmex compartió que Claudia Curiel de Icaza, futura secretaria de Cultura (Secul), deberá fomentar la creatividad y el acceso de esta materia para mexicanos; explicó:
“La colaboración entre gobierno y sector empresarial impulsará proyectos culturales que fortalezcan nuestra identidad y contribuyan al bienestar social”.
EDD