Tras la modificación a la reforma energética de 2013, que regresa a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresas públicas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que la ausencia de un operador del sistema independiente como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), podría afectar en la confianza de los inversionistas.
A través de un comunicado, la agrupación empresarial comentó que este cambio en la reforma podría afectar a los inversionistas, debido a que “requieren reglas claras para operar y expandir la infraestructura energética en México”.
“Esta falta de certidumbre desalienta a los inversionistas nacionales e internacionales y afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas, quienes no cuentan con las mismas facilidades de acceso a crédito y financiamiento en un ambiente de riesgo elevado”, indicó.
“Esto encarece el costo de desarrollo e impide que nuevas fuentes de generación eléctrica se sumen al mercado”, expresó.
- Te recomendamos Hacienda realiza su primer operación de manejo de deuda de la administración por 47 mil mdp Negocios
¿Sobre qué línea debería ir el sector energético?
Coparmex reafirmó la importancia de mantener un sector energético basado en la competencia, la sustentabilidad y la transparencia, por lo que consideraron fundamental que se garantice un entorno propicio para la participación equitativa de los diversos actores del mercado.
Además, comentó que la propuesta de otorgar un rol predominante a la CFE genera dudas sobre la imparcialidad y viabilidad del despacho eléctrico, esto debido a que preocupa la falta de claridad sobre cómo se garantizará la proporción de generación del 54 por ciento.
También, la agrupación empresarial destacó que la redacción actual de la ley también plantea desafíos para el financiamiento de nuevas inversiones, por lo que esto podría encarecer el costo de desarrollo, así como también se sumen nuevas fuentes de generación eléctrica al mercado.
“La posibilidad de que CFE y PEMEX concentren una parte significativa del mercado energético amenaza con limitar la competencia y frenar el avance hacia un modelo energético democratizado y descentralizado, que permita a los consumidores generar su propia energía y reducir costos”, señaló.
De consolidarse esta tendencia, se “contravendría el derecho de los mexicanos a un mercado justo y a un sistema eléctrico que responda a sus necesidades”.
En este sentido, Coparmex, hizo un llamado al diálogo con las autoridades para que reconsideren estos aspectos de la reforma y escuchen la propuesta de la agrupación empresarial sobre la “Luz limpia para todos los mexicanos”, que prioriza un modelo inclusivo y competitivo.
- Te recomendamos Infonavit te explica cómo puedes ahorrar sin poner un sólo peso Negocios
KL