Con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones marcadas por la Ley Federal del Trabajo para el pago de las utilidades, el presidente de Coparmex Laguna, Jorge Reyes Casas, reconoció que una gran cantidad de empresas en la región, tendrán que apalancarse o endeudarse, pidiendo prestado, para poder cumplir con esta obligación marcada por la ley; reconoció que en gran medida, los altos índices inflacionarios han impedido que las empresas logren alcanzar niveles optimos de flujo de efectivo, para poder cumplir con sus compromisos con la base laboral.
- Te recomendamos Torreón pagará a PASA casi 50 mdp más este 2024 por servicio de recolección de basura Estados
“En Coparmex siempre hemos pensado en el bienestar de sus trabajadores, por lo que invitamos a las empresas que este año hayan tenido utilidades para que entreguen y cumplan con esa responsabilidad que tienen con su equipo laboral. Sin embargo, venimos pasando por un año dificil inflacionario y consideramos que algunas empresas tendrán que apalancarse o pedir préstamos para poder sortear este compromiso que tienen”.
De igual manera visualizó que han estado “abandonados”, en lo referente a las reformas que están dirigidas al bienestar de los trabajadores, tales como dar más dias de vacaciones, más dias de aguinaldo, así como el incremento del salario mínimo; que aseguró, son correctas, pero deben ir de la mano de una mejora en los niveles de la productividad de las empresas.
Enfatizó que el tema inflacionario sí ha venido a impactar la economía de las empresas, ya que no pueden subir el precio de los productos al mismo nivel como lo hacen insumos como la gasolina, transporte y logistica, pero dijo, es necesario salir adelante no obstante y los obstáculos que se presenten.
Reconoció que factores macroeconómicos y en terminos de una economía mundial, hay factores que han impactado al índice de precios en el pais, lo que insistió, ha golpeado el ingreso de las empresas y por tanto, una disminución en su capital, de ahí el apalancamiento para poder cumplir con el pago de las utilidades.
arg