Coparmex analiza rutas legales contra ley eléctrica; “pésima señal su aprobación”

El organismo lamentó que el proceso legislativo se haya realizado en fast track, sin darles voz a los ciudadanos.

Las diferencias en el costo de la electricidad es de hasta 135 por ciento. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

Luego de que el Senado aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica sin ningún cambio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como pésima señal el aceptar estas modificaciones ya que ahuyentará la inversión, por lo que reveló que ya analizan las rutas legales para evitar daño al país y al sector productivo.

El organismo que dirige José Medina Mora, refirió que los cambios revelan una intencionalidad política y no técnica, ni social, ni ambiental en su aprobación, por lo que lamentó que el proceso legislativo se haya realizado en fast track, sin darles voz a los ciudadanos.

“En Coparmex queremos un país con futuro, y eso implica apostar por tener un sistema eléctrico confiable, basado en energías limpias y que sea pilar para generar certeza a la inversión. Actuaremos para que esto sea posible, por lo que ya analizamos las rutas legales necesarias para evitar el daño al país y a su sector productivo”, aseveró.

En materia de consecuencias legales, la Coparmex indicó que la modificación a la ley, puede terminar como letra muerta, “al provocar litigios desde su primer día que podrían llevarla a ser declarada inconstitucional, pues vulnera el artículo 28 de la Carta Magna”.

Agregó que si se busca que México tenga una economía de bienestar, es necesario que se pague menos por los servicios, y que en este caso, eliminar la competencia como lo indica la reforma, no es la vía para lograrlo, ya que para mantener los precios se requerirá de subsidios que serán absorbidos por los ciudadanos a través de impuestos.

“En Coparmex consideramos que esta reforma no contribuye a revertir los 15 meses al hilo en los que la confianza empresarial se encuentra en niveles pesimistas. Nuestro país debe otorgar certeza a los inversionistas sobre las reglas a partir de las cuales se tomaron decisiones de inversión que ya se encuentran en operación”, afirmó.

MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS