Llama Coparmex a no relajar medidas sanitarias en Hidalgo

De regresar a rojo, la economía de la entidad se perjudicaría más

Alberto Paredes Dueñas, presidente del la Coparmex en Hidalgo.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Ante el incremento de casos positivos y fallecimientos en Hidalgo, mismo que ponen a la entidad en riesgo de regresar a semáforo de riesgo epidemiológico a rojo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), del estado, solicita a la sociedad a no relajar las medidas sanitarias.

Así también, el presidente de este organismo, Alberto Paredes Dueñas, expuso que la distribución y aplicación de la vacuna aún tardará en llegar a la entidad, por lo que espera que las restricciones que presentó el gobierno del estado, ayuden a que se respeten y se lleven a cabo.

“Pedimos que no se relajen las medidas porque estamos en la época de frío que se nos junta con la influenza, por lo que debemos regular y continuar con las medidas en las empresas, pero sobre todo en la parte social, que no se relajen las medidas.
“Ayudará mucho estas medidas de movilidad que ha anunciado el gobierno del estado con la intensión de que no haya cierres totales, porque eso sí sería un golpe duro para el empresariado”, indicó Paredes Dueñas.

En este contexto, expuso que entre diciembre y enero se espera un récord de casos y, a pesar de que el programa de vacunación anticovid-19 ayudará a la disminución de los contagios, esto no será garantía de que se detenga la pandemia.

Pide asegurar medicamentos para 2021

Por otra parte, la Coparmex reconoció “las buenas intenciones” en la solicitud a las Naciones Unidas para desarrollar un proceso que permita al Gobierno mexicano obtener, con las mejores condiciones posibles, los insumos que requiere el sistema público de Salud.

“Pero también consideramos que es notorio que el proceso no fue planeado con el tiempo necesario, por lo que hasta la fecha existe mucha incertidumbre al respecto, lo que afecta la capacidad de que se adquieran los insumos requeridos y estos se distribuyan de manera oportuna.
“Asimismo, bajo el desafortunado e impreciso estigma que se ha fomentado en algunos círculos sobre una corrupción generalizada de la iniciativa privada, en la Coparmex hemos percibido en general dos tipos de inquietudes por parte de empresas del sector Salud, que consideramos, deben resolverse.
“El primero son los posibles violaciones a derechos de propiedad industrial: varios laboratorios detectaron que en la licitación que se dio a conocer el viernes 3 de diciembre, sobre medicamentos genéricos, se incluyeron fármacos que están protegidos por derecho de patente; y la incertidumbre sobre requisitos técnicos/sanitarios”, expuso el organismo.

Ante ello, la Coparmex hizo un llamado para que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y las autoridades sanitarias lleven a cabo verdaderas mesas de diálogo con los actores relevantes del sistema de salud mexicano, incluyendo los fabricantes y distribuidores de insumos, de manera que se puedan aclarar y resolver los asuntos de manera oportuna, evitando que se conviertan en problemas en el futuro, que pudieran derivar en afectar la posibilidad de que los mexicanos tengan acceso efectivo a insumos para la salud eficaces, seguros y de calidad.

LAS MÁS VISTAS