La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación por la presentación del paquete de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, al no ser un momento propicio para su discusión al verse condicionada por el proceso electoral.
Los líderes patronales apuntaron en un comunicado que pareciera que dichas reformas no necesitan del consenso de las fuerzas políticas, por lo que asevero que deben ser analizadas en el Congreso de la Unión para conocer su viabilidad, así como también es necesario escuchar planteamientos de la oposición.
El comunicado refirió:
“En Coparmex distinguimos que las reformas propuestas tienen diferentes propósitos y alcances, pero no perdemos de vista que han sido presentadas a poco más de siete meses de que concluya la presente administración, en un contexto de alta polarización política, donde el próximo periodo ordinario de sesiones coincidirá plenamente con los meses de la campaña electoral y con una composición del Congreso en la que, de no haber una labor intensa de construcción de acuerdos y de consenso, las reformas a la Constitución no podrían ser aprobadas”.
En este sentido, Coparmex distinguió en cuatro bloques las 20 reformas planteadas por el ejecutivo federal. El primer bloque se denominó con el nombre de reformas marginales debido a que algunas iniciativas consideran cambios de esta índole en relación al texto constitucional o son temas ya considerados en la Carta Magna.
En cuanto al segundo bloque designado como reformas positivas y urgentes, se detalló que desde 2023 la Coparmex ha respaldado la necesidad de facultar al Congreso para poder emitir una ley general contra la extorsión, por lo que resulta urgente que se apruebe de inmediato, debido a que cifras en torno a este delito señalan que hay una víctima por hora.
En este mismo escenario se encuentra la de salarios mínimos que propone que su incremento nunca esté por debajo de la inflación, así como también la iniciativa que promueve la inclusión laboral de jóvenes.
Mientras que el tercer bloque se habla en torno a las reformas preocupantes que de acuerdo con la agrupación empresarial, en este rubro se encuentran “las relativas al desmantelamiento institucional y la concentración de poder, como la reforma electoral, que plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y la eliminación de los legisladores de representación proporcional que han asegurado la pluralidad en el Congreso, así también la reforma en materia eléctrica es un contrasentido ya que representa insistir en una propuesta recientemente rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Además se indicó que la eliminación de los Órganos Autónomos es inadmisible ya que estos han permitido consolidar la democracia y la vigencia de derechos como: el de acceso a la información pública; gozar de los beneficios de la libre competencia; de mejores servicios de telefonía; conocer evaluaciones de la política social y su eficiencia; o del regulador del mercado energético (CRE).
En torno al cuarto bloque pertenecen las reformas que requieren de amplio debate que son relativas a programas sociales y la reforma en materia de pensiones. Ante este escenario la Confederación hizo un llamado para que se discutan a fondo los temas que inquietan y preocupan a la población “y que no se apueste por la regresión democrática mediante el desmantelamiento de instituciones que han servido para que hoy gocemos de nuestros derechos”.
Hay temas más importantes que atender
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, aseveró sobre las reformas constitucionales propuestas por AMLO:
“Hay algunas reformas que no son necesarias, otras ya fueron rechazadas en el pasado, como la del Instituto Nacional Electoral (INE) por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También afectan al T-MEC la reforma energética y la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sus propuestas no precisamente ayudan. Bueno, sabemos que hay temas más importantes en el país”.
EDD