Coparmex, a favor del combate de empresas facturadoras

Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana dijo que no está de acuerdo a la forma en que se está librando esta lucha, ya que crea corrupción, lo cual no ayuda al progreso del país.

Coparmex. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, fijó su postura sobre el tema de empresas facturadoras o fantasmas, al considerar que están a favor de la lucha contra estas empresas por parte del gobierno federal, pero la forma en que se está librando esta lucha no ayuda al progreso del país.

Mediante un comunicado, la agrupación patronal dijo: “hemos sido claros desde que abordamos el tema hace ya más de un año, nosotros no solapamos empresas facturadoras o fantasmas, que realizan operaciones falsas o simuladas, emitiendo comprobantes fiscales y generando un beneficio fiscal indebido, pues genera una distorsión económica y competencia desleal”.

​En cuanto a la forma, Coparmex difiere y señaló: “dicho de otra manera, es una causa justa, pero a nuestro juicio se utilizan medios injustos. Hemos insistentemente propuesto otras herramientas para el combate a las empresas fantasma, que no permitan que justos pagan por pecadores, demasiado poder, sin equilibrios, nos ha enseñado que provoca injusticias, la excesiva discrecionalidad provoca siempre corrupción”.

Coparmex mencionó que les parece correcto, aun y cuando esto conlleve mayores cargas administrativas, contables y de control para los contribuyentes en general, que las personas físicas o morales queden obligadas a retener una parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cause cuando se presten servicios independientes, tal como lo propuso en su momento el ahora dirigente del partido político mayoritario Morena, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

“También estamos de acuerdo en que estas persecuciones se orienten a incluir las operaciones de compra de los gobiernos federales, estatales, municipales y organismos descentralizados, pues es claro que estos mecanismos se han aprovechado principalmente en compras de gobierno, y no vemos a ningún funcionario público perseguido por permitir y autorizar estas operaciones, y si concentradamente sus esfuerzos se dirigen solo al sector empresarial”.

LAS MÁS VISTAS