Necesaria solución en intercambio de divisas a migrantes sin afectar a Banxico: Coparmex

José Medina Mora, presidente del organismo empresarial, reiteró que de aprobarse la reforma en los términos establecidos, el Banco de México podría adquirir dólares de procedencia ilícita.

José Medina Mora Icaza, presidente de la coparmex (Especial)
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, aseguró que es necesario buscar una solución al intercambio de divisas en efectivo sin vulnerar la autonomía del Banco de México y arriesga a la institución a captar dinero de procedencia ilícita.

Durante su intervención en el parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados para discutir la iniciativa de Reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas, el titular de la Coparmex indicó que esta vulnera al banco central, por lo que es necesario establecer objetivos de mejora en el manejo del efectivo para los migrantes y lo que se recibe por el turismo.

Medina Mora reiteró que de aprobarse la reforma en los términos establecidos, el Banco de México podría adquirir dólares de procedencia ilícita, por lo que de vincularse los dólares adquiridos por el Banxico a una investigación por autoridades nacionales o internacionales, se podrían prohibir las transacciones del banco central con el extranjero, congelar las reservas internacionales, o, inclusive, confiscarlas, con ello, se podrían detener acciones cotidianas que lleva a cabo el organismo para cumplir su objetivo: preservar el poder adquisitivo del peso.

“Se corre el riesgo de que el Banco de México adquiera dinero de procedencia ilícita y pasara a formar parte de las reservas internacionales del país. Peor aún, la propuesta también contemplaría que el Banco central adquiera el dinero en dólares incautado por el Gobierno Federal proveniente de actividades ilícitas. El resultado podría ser un daño reputacional a la institución más relevante para la estabilidad macroeconómica y financiera del país”.

En este sentido, coincidió con los legisladores de que es necesario darle una atención especial a los migrantes y turistas quienes reciben menos dinero por intercambiar sus divisas de dólares a pesos mexicanos; sin embargo, dijo, se debe resolver directamente esta situación, no a través de una reforma que sería indirecta al Banco de México.

“En lugar de esta reforma a la ley, se deberían buscar mecanismos que ayuden a los migrantes a cambiar sus dólares de manera segura, ágil y sin pérdidas de valor. La solución podría recaer en la posibilidad de extender los acuerdos binacionales para simplificar los procedimientos y normas que actualmente dificultan la repatriación de los dólares excedentes que tienen los bancos mexicanos, con sus corresponsales en nuestro país vecino”.

lvm

LAS MÁS VISTAS