Estudio arroja que mujeres son más cumplidas en pagos al Infonavit

Esto evidencia que el instituto debería generar una política diferenciada en las condiciones crediticias a favor de las mujeres, consideró Coparmex Nuevo León.

El estudio advierte que el número de pagos incompletos de los hombres por arriba de los de las mujeres es de 0.08 en promedio | Archivo
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

Las mujeres que deben un crédito al Infonavit son más cumplidas en sus pagos que los hombres, revela un estudio publicado por este Instituto.

Destaca que consideraron una muestra de 381 mil 140 créditos otorgados en 2015, 65.9 por ciento a hombres y 34.1 por ciento a mujeres.

Indica que siguieron los pagos mensuales de estos créditos durante cuatro años, de 2016 a 2019. Esto es, en los periodos 2016 a 2018 y 2016 a 2019, y la evidencia es que los hombres tienen un promedio de pagos incompletos mayor al de las mujeres, según reveló Coparmex Nuevo León.

“Lo anterior implica que, al cabo de cuatro años desde la originación del crédito, en promedio, los hombres acumulan una mayor cantidad de meses con pagos incompletos con relación a las mujeres”.

El estudio advierte que el número de pagos incompletos de los hombres por arriba de los de las mujeres es de 0.08 en promedio, es decir, los hombres tienen ocho pagos incompletos más por cada 100 pagos.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que ante estos resultados Infonavit debería generar una política diferenciada en las condiciones crediticias a favor de las mujeres.

“Sería lo justo que el Infonavit reconociera y mejorara las condiciones crediticias para las mujeres, y esto incluso podría incentivar un aumento en la compra de vivienda de las trabajadoras”, expresó.

En el país hay, de acuerdo al IMSS, 8 millones 434 mil 084 mujeres inscritas como asalariadas, es decir, con capacidad de solicitar un crédito al Infonavit.

“De acuerdo a INEGI hay en el país 9 millones 266 mil 211 de hogares que son sostenidos por una mujer (jefa de familia), ¿cuántas necesitarán de una vivienda para sus familias, ampliarla o cambiarla? Seguramente muchas”, añadió.

La diferencia de género no debiera existir, sin embargo, es una realidad que persiste en el mercado, sobre todo en México, manifestó.

“Ojalá que esas diferencias fueran aplicadas también a favor de las mujeres, en lo positivo que aportamos a la actividad productiva, a la economía de nuestro país”, agregó.

Mencionó que los resultados fueron verificados, es decir, tienen robustez ya que utilizaron modelos de regresión lineal sobre el periodo 2016 a 2019, el cual incorpora variables de control.

Es decir, el estudio considera las características diferentes entre hombres y mujeres, socioeconómicas, estado civil, características del crédito y de la vivienda, monto otorgado, infraestructura, equipamiento y proximidad urbana. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.