José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que México no vive el momento adecuado para reducir jornada laboral de 40 a 48 horas semanales porque empresarios han tenidos tres costos en materia laboral:
- Aumento del 20 por ciento al salario mínimo.
- Incremento de 6 a 12 los días de vacaciones.
- Subida de 8 por ciento en aportaciones para el fondo de pensiones de trabajadores.
Antes de reducir jornada laboral, dijo el presidente de la Coparmex, es necesario recuperar productividad en empresas, o solo se aumentarían costos para las mismas. Agregó:
“Hay vacantes abierta en el país. Una reducción de la jornada laboral llevará a más vacantes que no se podrán cubrir. Somos claros con diputados, senadores de varios partidos y trabajadores, para entender por qué este no es el momento adecuado para dicha reforma”.
Coparmex a inconformes
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, José Medina dijo a pregunta expresa que empresarios trabajan de la mano con autoridades y ciudadanos para obtener un nuevo modelo de país con desarrollo inclusivo, a fin de mejorar condiciones a empleados.
“Desde antes de 2016 pedimos aumento al salario mínimo. Tomamos en cuenta una recomendación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): el salario mínimo de dos personas debe alcanzar para una familia de cuatro integrantes en total, y esperamos lograrlo para 2026”.
EDD