Coparmex: no es momento para reducir jornada laboral, pero estamos abiertos al diálogo

La cúpula empresarial se dijo abierta al diálogo con legisladores; aseveró que, por el momento, este es un paso que inversionistas no pueden dar.

Antes de promover la reforma, dijo la Coparmex, es necesario aumentar productividad en empresas. | Freepik
Ciudad de México, México /

José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que México no vive el momento adecuado para reducir jornada laboral de 40 a 48 horas semanales porque empresarios han tenidos tres costos en materia laboral:

  • Aumento del 20 por ciento al salario mínimo.
  • Incremento de 6 a 12 los días de vacaciones.
  • Subida de 8 por ciento en aportaciones para el fondo de pensiones de trabajadores.

Antes de reducir jornada laboral, dijo el presidente de la Coparmex, es necesario recuperar productividad en empresas, o solo se aumentarían costos para las mismas. Agregó:

“Hay vacantes abierta en el país. Una reducción de la jornada laboral llevará a más vacantes que no se podrán cubrir. Somos claros con diputados, senadores de varios partidos y trabajadores, para entender por qué este no es el momento adecuado para dicha reforma”.

Coparmex a inconformes

En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, José Medina dijo a pregunta expresa que empresarios trabajan de la mano con autoridades y ciudadanos para obtener un nuevo modelo de país con desarrollo inclusivo, a fin de mejorar condiciones a empleados.

“Desde antes de 2016 pedimos aumento al salario mínimo. Tomamos en cuenta una recomendación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): el salario mínimo de dos personas debe alcanzar para una familia de cuatro integrantes en total, y esperamos lograrlo para 2026”.

EDD

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.