Nuevo León pierde 14 mil 430 patrones en último año, según Coparmex

El impacto de la pandemia, pero también de la Ley de Outsourcing, causaron la baja en el tercer trimestre del año, en comparación al mismo lapso de 2020.

La baja en el tercer trimestre del año de empleadores hombres fue de nueve mil 948. Foto: Jorge López
Esther Herrera
Monterrey /

Nuevo León registró por segundo trimestre consecutivo una baja de patrones, ahora de 14 mil 430, en comparación con los que había en mismo período de 2020.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi, advierte que en el tercer cuarto del año había en el estado 105 mil 370 personas que dijeron ser empleadoras –formales e informales-.

Cifra inferior a los 119 mil 800 que había en el mismo período de 2020, y menor a la del segundo y primer trimestre de este año.

Según datos del IMSS, la baja de patrones en el estado está ocurriendo en el sector informal.

Este año la cifra de patrones formales, los inscritos en el IMSS, ha aumentado en cuatro mil 671, y unos cuatro mil 705 en comparación con el mismo periodo de 2020.

En octubre el número de registros patronales en el IMSS Nuevo León alcanzó los 74 mil 364.

El sector patronal informal, por género, son los hombres los que padecen los peores cierres de sus negocios respecto a los de las mujeres.

La baja en el tercer trimestre del año de empleadores hombres fue de nueve mil 948, en comparación con los que había en el mismo periodo de 2020.

Mientras que en el caso de las mujeres el número de cierres fue de cuatro mil 482 en el mismo periodo.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, atribuyó al débil desempeño económico que causó la tercera ola covid-19 y la ausencia de apoyos públicos hacia el sector empresarial, provocando que los negocios no hayan podido resistir.

“Es lamentable el cierre de negocios, formales e informales, porque una familia deja de percibir un ingreso. En Nuevo León tenemos un alto sentido de cumplimiento y sabemos que pronto los negocios informales pueden convertirse en formales.

“Nuevo León es una de las primeras dos entidades con mayor formalidad patronal en el país”, destacó.

Por otro lado, la directiva agregó que la reducción en el número de patrones podría ser resultado también de la reforma de subcontratación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.