La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Nuevo León), la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, el colectivo Abre mi Escuela en Nuevo León y el Instituto Welfare pidieron al gobierno estatal que la educación sea considerada como una actividad esencial.
Las agrupaciones señalaron que el confinamiento físico de los niños ha traído catastróficas consecuencias en los infantes que incluyen el rezago educativo, el abandono escolar y la grave afectación psicológica, donde resalta el incremento de suicidios infantiles en el estado.
- Te recomendamos Manuel de O pide a usuarios del Metro usar cubrebocas Ciencia y Salud
También exigieron el regreso a clases presenciales o en formato híbrido argumentando dejar las excusas a un lado para sumarse a trabajar en conjunto en cómo sí regresar a clases.
Consideraron que el número de contagios no debe ser lo que determine que las escuelas abran o no sus puertas.
Invitaron a la sociedad en general para que el próximo domingo 8 de agosto se sumen a una marcha que organiza el colectivo “Abre mi Escuela en Nuevo León”.
“Invitamos a que acudan los padres de familia con sus hijos vestidos de blanco, con cubrebocas y guardando la sana distancia. Marcharemos por la calle Zuazua hasta la Secretaría de Educación del Estado”, dijo Regina Garza, representante del colectivo Abre mi Escuela en Nuevo León.
En conferencia de prensa virtual, Iván Rivas Rodríguez, director general de Coparmex Nuevo León, expresó que en otros países la educación es lo último que se cierra y lo primero que se abre.
“No queremos desafiar al gobierno, al contrario, queremos apoyarlo y ser un facilitador, queremos trabajar de mano con ellos para ver cómo sí podemos regresar a las clases presenciales con todos los protocolos y cuidados. Nos preocupa la salud física de nuestros hijos, pero también su salud mental”.
Rivas aseguró que hasta el momento lo que se ve es una falta de voluntad política para llevar a cabo el regreso a clases presencial.
“Todo parece que este gobierno está pateando el bote para que el siguiente tome la decisión”.
July Mendoza, presidente de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, destacó la situación que enfrentan niños y adolescentes relacionados a problemas de ansiedad y depresión que incluso los han llevado al suicidio o intento, sin revelar datos.
Por su parte, Javier E. González Jiménez, fundador del Instituto Welfare, comentó que se están sumando empresas y cámaras empresariales para ver el cómo sí se puede regresar a clases presenciales de manera segura.
“No hemos podido tener por parte del gobierno claridad del porqué no podemos regresar a clases presenciales. No hay una respuesta contundente de parte de las autoridades estatales del porqué no. Pedimos que se arme una mesa de trabajo”.
Regina Garza, representante del colectivo de Abre mi Escuela en Nuevo León, adelantó que este miércoles darán a conocer el programa “Adopta una escuela”, donde participarán empresas, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.