Panorama de inversión aún es pesimista, pese a recuperación de confianza empresarial: IP

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, indicó que la emergencia sanitaria tuvo un impacto importante en la reducción de optimismo para invertir.

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

A pesar de la recuperación en el indicador de confianza empresarial durante septiembre de cuatro puntos, el panorama para las inversiones en México aún es pesimista, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El mes pasado, el indicador de confianza empresarial que calcula Data Coparmex, con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ubicó en 24 puntos, lo que aún lo coloca lejos de llegar a los 50 puntos necesarios para hablar de un buen panorama de inversión en el país, indicó.

Expuso que la emergencia sanitaria tuvo un impacto importante en la reducción de optimismo para invertir. Abril fue el mes en el que se reportó la caída más drástica, con 17 puntos.

“No hay sectores ni estados optimistas De los tres sectores, el más optimista es el de manufactura, con 25 puntos. En segundo lugar, el sector construcción, con 17 puntos de confianza y en el mismo valor el sector comercial”. dijo.

Gustavo de Hoyos externó su percepción sobre posibles actos de corrupción en la cadena de mando en contrataciones de servicios, toda vez que expuso, existe una necesidad de que haya licitaciones públicas pues las asignaciones directas pueden propiciar condiciones de opacidad, que puede terminar en actos de corrupción.

“Es pronto para evaluar si hay una reducción en términos del país. Los indicadores de Coparmex que miden la percepción de corrupción se han agravado; estamos preocupados porque más allá de que podamos tener confianza hay ciertas conductas en el sector público que son inductores de la corrupción, como que se estén incrementando de manera exponencial las designaciones directas y que las licitaciones abiertas estén siendo la excepción. Ningún otro gobierno había hecho tantas designaciones por tanto dinero sin que medie una licitación, como el actual gobierno federal”, afirmó.

lvm

LAS MÁS VISTAS