La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el panorama en general que se tiene del país en cuanto a inseguridad, corrupción y desconfianza complica la llegada de más inversiones y el desarrollo de nuevos proyectos por las medidas implementadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Vemos un panorama difícil, se detectan niveles importantes de desconfianza que existe en las autoridades; altísimos y preocupantes niveles de inseguridad; altos niveles de corrupción que enfrentan los empresarios. La intención de Coparmex es promover el uso de datos objetivos para la evaluación de política pública, en contraposición a los del gobierno federal”, aseveró el presidente del organismo Gustavo de Hoyos.
En conferencia de prensa por la presentación de la sexta edición de DataCoparmex, el presidente de Federación Centro de la Coparmex, Gerardo Trejo, señaló que la delincuencia en el país sigue creciendo y afectando a todo el sector empresarial.
“El 65 por ciento de los socios Coparmex ha sido víctima de algún delito, este es un incremento de 11 puntos porcentuales en la tasa de victimización respecto al año pasado, y un incremento de nueve puntos con relación al mes de julio”, resaltó.
Expuso que los delitos que más afectaron a los empresarios en este lapso fueron el robo de mercancía con 30 por ciento, delito informático con 17 por ciento y robo hormiga con 14 por ciento.
“Desde marzo de 2018 el número de socios que han sido víctimas del crimen tiene una tendencia al alza, el dato de noviembre de 2019 es el más alto del que se tiene registro, y el incremento con respecto a julio de 2019 es el más alto también”, afirmó.
La Coparmex también dio a conocer que en materia del combate a la corrupción en trámites públicos afecta al 35 por ciento de los empresarios, lo que muestra una disminución con respecto al año pasado cuando fue de 39 por ciento.
Los socios del organismo reportaron bajas tasas de aprobación a sus gobernadores, ya que sólo 35 por ciento de los empresarios consideran que su gobernador está cumpliendo con las tareas por las cuales fue electo. “Las razones de la baja aprobación se encuentran en la inseguridad con 30 por ciento, corrupción 17 por ciento y falta de apoyo al empresariado con 14 por ciento.
DataCoparmex también reportó que los empresarios tienen muy baja confianza para invertir, “la más baja observada en todo el año con 38.9 puntos, los empresarios se encuentran en niveles inferiores a los observados desde junio 2018”.
- Te recomendamos Mercado Libre analiza apertura de nuevo centro de distribución en México Negocios
Finalmente, la Coparmex mostró que existen 36 mil millones de pesos que fueron gastados por las entidades federativas, sin que éstas pudieran comprobar su uso ante la Auditoría Superior de la Federación.
“Sólo 43.5 por ciento de los trabajadores tienen un empleo formal, que de estos el 52.1 por ciento tiene un sueldo suficientemente alto como para poder mantenerse a sí mismo y a un familiar”, detalló el organismo empresarial.
JAR