Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, leyó una carta del ex presidente Adolfo López Mateos, cuando fue la privatización del sistema eléctrico en 1960, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que no se puede gobernar viendo por el espejo retrovisor de la historia del país.
Esto en el marco del acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, donde el presidente del organismo Gustavo de Hoyos, señaló que apostar a las energías fósiles, es apostar en contra de México.
“Qué bueno que el presidente tenga una afición por la historia, esto no es malo. Pero no se puede gobernar viendo por el espejo retrovisor, la historia es importante, pero lo cierto es que, si se gobierna viendo por el espejo retrovisor, lo más probable es que no se siga el camino adecuado”, aseguró.
- Te recomendamos Estamos poniendo orden, pero se respetarán contratos: AMLO sobre centrales solares Política
El dirigente empresarial expuso que la realidad de México cuando Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera, o cuando Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, “es la realidad de mediados o antes del siglo XX, y ahora estamos en el siglo XXI”.
“No se puede con ideas del siglo pasado tratar de construir el futuro de un país. Nadie ha dicho; lo digo claramente, porque ha habido afirmaciones temerarias del presidente. Nadie está conspirando contra la industria eléctrica del país. Es una mentira, deliberada y maliciosa”, aseguró De Hoyos.
Aclaró que lo que impulsan desde el sector privado, es que exista un mercado eléctrico que garantice que el país tenga diversas fuentes de abastecimiento; que haya una transición de las energías fósiles hacia las limpias y una mezcla en cuanto a fuentes de energía, “que permita que las empresas y gobierno encuentren una producción a los mejores precios”.
“Apostarles a las energías fósiles, diésel, combustóleo, es apostarle a la contaminación, apostarle al más alto costo y desde luego apostar en contra de México, para decirlo con toda claridad, no hay ninguna justificación, ni económica, ni política, mucho menos ambiental que justifique que México tome un camino de regreso al pasado”, afirmó.
En ese sentido el dirigente de la Coparmex, señaló que realizar estos actos contra la energía limpia, “es malo para el país, malo para las empresas y es malo no hay duda de ello, para los consumidores”.
kga