Ley de Extinción de Dominio vulnera el respeto a la propiedad privada: IP

La Coparmex dijo que AMLO debe ejercer su derecho de veto para la Ley de extinción de dominio, al vulnerar la propiedad privada y a los derechos humanos.

Inmueble. Foto: (Milenio Digital)
Ciudad de México /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la Ley de Extinción de Dominio violenta el derecho de los ciudadanos sobre la propiedad privada, por lo que hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar las modificaciones pertinentes para no afectar a los ciudadanos.

"El presidente debe ejercer su derecho de veto. Hacerlo no implica una práctica antidemocrática, pues está previsto en la Constitución, como un proceso formal de la responsabilidad compartida del poder ejecutivo y el legislativo, en la formación de leyes justas", afirmó el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos.

En un comunicado, indicó que si el gobierno quiere acabar con la delincuencia en esta materia, las tareas no deben soportarse en leyes que representen un riesgo en contra de los derechos humanos, al ignorar la presunción de inocencia y vulnerar la propiedad privada.

"Ley Nacional de Extinción de Dominio violenta uno de los principios más importantes en nuestra Carta Magna que es la presunción de inocencia y pone en riesgo uno de los derechos fundamentales de todo individuo: el respeto a la propiedad privada", aseveró.

Expuso que al establecerse dicha ley, la desposesión e incluso venta de bienes de personas presuntamente involucradas en actos ilícitos, "se crea el riesgo de situaciones donde el gobierno pueda quitarle la propiedad a ciudadanos de buena fe, en casos tan simples, como cuando se presenten faltas administrativas relacionadas con la violación o remoción de sellos de clausura en establecimientos".

En ese sentido consideró excesivo que se faculte al gobierno a expoliar bienes sin que medie la sentencia de un juez que determine la realización de conductas que ameriten una acción de esa envergadura jurídica.

"La extinción de dominio está diseñada para combatir el poderío económico de la delincuencia organizada, no para crear incertidumbre a los ciudadanos expuestos a una conducta errónea, excesiva o represiva del estado", aseguró De Hoyos.

​MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS