La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió a la creación de una agenda digital ante la necesidad de incrementar la inversión en innovación, que actualmente corresponde al 3.12 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Durante su participación en la conferencia “La industria 4.0 en los negocios y la sociedad en la Alianza del Pacífico”, organizada en el marco del proyecto de colaboración de Coparmex con la Federación de la Industria Alemana (BDI) y la Alianza Pacífico, José Medina Mora, presidente del organismo, explicó que pese a que México ocupa el segundo puesto de los países que integran la Alianza del Pacífico en materia de investigación, aún no se encuentra entre las 60 naciones más innovadoras del mundo, resultado de la poca inversión que se realiza en innovación.
“A partir de la cancelación de estos fideicomisos, estos fondos tendrán que negociarse en el presupuesto anual del gobierno año tras año. Quitarle la certidumbre de largo plazo a la investigación, nos parece, desde Coparmex, es una política pública contraria al desarrollo de la tecnología”, indicó.
Medina Mora explicó que la pandemia evidenció la desigualdad del acceso a plataformas virtuales, no sólo en el ámbito educativo, sino también en el desempeño de las micro y pequeñas empresas, por lo que Coparmex agrupó los cinco principales desafíos de la transformación digital en México, siendo el combate al analfabetismo digital el primero.
En ese sentido dio a conocer que menos de una cuarta parte de las compañías que operan en México ha iniciado la digitalización y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que sólo 7 de cada 10 mexicanos son usuarios de internet, la mayor parte concentrados en zonas urbanas.
AMP