El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, pidió que en el combate al tráfico de armas entre Estados Unidos y México no se obstaculice “bajo ninguna circunstancia” el paso de mercancías o personas.
- Te recomendamos Bajar flujo de armas a México no es como encender la luz, afirma Seade Negocios
Al término de su participación en la decimoséptima edición de México Cumbre de Negocios, dijo que la invitación es para que se invierta en tecnología e inteligencia.
“La frontera es demasiado larga y la relación es demasiado compleja e importante como para bloquearla. Lo que se necesita es que cada vez más haya medidas de inteligencia, se requiere de más tecnología, pero nunca dificultar la logística fronteriza, el daño que se le puede hacer a ambos países si se ponen controles irracionales si se retrasan los procesos aduaneros, si se dilata el tráfico de personas legítimo a través de todos los cruces fronterizos, puede tener un efecto demoledor”, afirmó.
Sobre la condonación del adeudo fiscal por 92 millones de pesos a una empresa propiedad de Juan Manuel “El Mono” Muñoz, quien se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos por lavado de dinero y distribución de cocaína, el presidente de la Coparmex hizo un llamado para que se revise cómo los funcionarios del SAT que tienen la relación cotidiana con las empresas va a poder negociar bajo ciertos parámetros cuando haya controversias fiscales.
“No conozco los detalles, pero en la Coparmex hemos estado siempre en contra de cualquier medida discrecional para perdonarle a una persona o una empresa sus contribuciones. Esto es injusto para quienes pagamos de manera normal con apego a la ley nuestros impuestos”, señaló.
Dijo que la reforma en esta materia impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es oportuna y que cuenta con el respaldo del organismo que preside.
“Lo que sí necesitamos no son condonaciones sino que haya espacio para que cuando hay controversias que están en los tribunales se puedan mediar, arbitrar y con eso se abrevien los procedimientos fiscales, pero condonaciones ciegas o perdones locos, nunca más”, dijo.
lvm