Coparmex pide reactivar algunas industrias no esenciales pese a covid-19

“Teneos que se regresar a trabajar ya, tan pronto como se pueda”, destacó el titular del organismo, Gustavo de Hoyos.

Coparmex pidió garantizar que no hay riesgo de contagio. (Especial)
Ciudad de México /

Con el fin de promover paulatinamente la reactivación económica y que los efectos de la pandemia del coronavirus en el empleo no sean tan pronunciados, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió al gobierno federal reactivar sectores no esenciales sin hacer cortes “draconianos” por sector.

En videoconferencia, el titular del organismo, Gustavo de Hoyos, señaló que esta reapertura de sectores se debe hacer bajo los más estrictos protocolos sanitarios, para no exponer a los trabajadores y continuar con la generación de empleos y exportaciones sobre todo en el sector de la manufactura y automotriz.

“Tenemos que regresar a trabajar ya, tan pronto como se pueda, y por eso es que uno de los planteamientos en el llamado que hemos hecho a los trabajadores, es para que juntos impulsemos ante las autoridades, que se pueda dar esta reactivación cuanto antes”, aseveró.

Expuso que esta reapertura no debe realizarse por medio de “cortes draconianos por sector, se entiende que se tuvo que hacer una clasificación en el primer momento, y que ésta, aunque cuestionable, tuvo que partir de algún elemento”.

De Hoyos indicó que no es entendible que algunas industrias como las manufacturas deban mantenerse cerradas; “en las obras que impulsa el gobierno federal se realizó una excepción básicamente por ser obras de prioridad para el gobierno”.

“Muchas industrias y muchas empresas podrían anticiparse al promedio y asumir de manera voluntaria medidas especiales de seguridad en todos los sectores; y nuestro planteamiento es que aquellas empresas sin importar su sector, y sin importar su ubicación geográfica, que puedan acreditar el cumplimiento de las medidas especiales, se les permita operar ya”, destacó.

El dirigente empresarial dijo que promover ya la reactivación de la economía servirá para preservar el empleo, “es necesario reanudar la operación de las empresas, que sin importar su giro, puedan minimizar los riesgos de propagación del virus con medidas extremas de protección del personal”.

“El planteamiento no es una reactivación generalizada inmediata, lo que planteamos es que poniendo por delante la seguridad, sin que se hagan esos cortes draconianos por sector, haya un mecanismo ágil y se revise si el proceso de trabajo en base a las medidas de las autoridades se cumple, y se garantice que no hay riesgo de contagio, esa actividad pueda operar”, indicó De Hoyos.

Expuso que tomar estas medidas es para salir delante de esta difícil circunstancia; como se van autorizando a las empresas, buscando que sea cuanto antes, y que no tengamos una elevada mortandad de empresas y la pérdida de millones de empleos”.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS