La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró que se opone a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas de un solo golpe, pero propuso restar una hora cada 12 meses durante varios años, hasta alcanzar los objetivos de la reforma original.
En entrevista con Joel Valdez y Dany Martin para MILENIO Televisión, Ricardo Barbosa, presidente de la Coparmex, explicó que México debe seguir un modelo similar al manejado en Chile para la reducción de jornada laboral, sin afectar a empleadores ni empleados:
“Busquemos un modelo factible para la economía mexicana como lo hizo Chile, donde la jornada laboral era de 48 horas. Tras realizar estudios de impacto profundos, disminuyó a 45 para observar resultados, y en 2023 disminuyó de 45 a 40. Cinco horas durante cinco años, siguiendo lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
Una hora menos por año
Ricardo Barbosa dijo que la reducción de la jornada laboral de un solo golpe es una medida que atiende a discursos “demagógicos, populistas y electoreros”.
El presidente de la Coparmex aprobó mejorar la calidad de vida, pero el contexto nacional no ayuda: hay 22 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y antes de aprobar esta reforma, lo que se debe hacer es lo siguiente:
“Ampliar base de trabajadores formales que por ende gocen de la reforma de ampliación de vacaciones, de la Participación de Trabajadores en Utilidades (PTU) y diferentes aspectos para disminuir informalidad, además de aumentar productividad, mejorar capacitación y educación”.
Reducción de jornada laboral
La Coparmex resaltó analizar lo que esta medida ocasionaría contra las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs):
- Migración a la informalidad.
- Menor recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
- Inflación en costos de productos por el impacto en nominas del 35 al 40 por ciento.
El presidente de la Coparmex señaló que la reducción de la jornada laboral debería aplicarse como se hizo en Chile; de lo contrario, “se perderían puestos formales en un país donde 6 de cada 10 personas laboran en la informalidad”:
“También afectaría al nearshoring por el aumento en costos de operaciones. Queremos beneficios para todos. Diálogo respetuoso con datos duros y no urgencias, propuestas demagógicas, populistas ni electorales”.
EDD