Pese a que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Lusa María Alcalde, reafirmó que no habrá más plazos para las empresas que no han migrado a los nuevos reglamentos sobre la subcontratación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió en que se mueva la fecha de las modificaciones al 2022.
El presidente del organismo, José Medina Mora, dijo que hasta el momento solo 38 mil empresas de 90 mil que iniciaron el trámite, han completado el procedimiento de ingreso al Registro de Prestadoras de Servicios Especializadas y Obras Especializadas (REPSE), por lo que solicitó a la STPS y legisladores homologuen el plazo.
“En estricto apego a lo señalado en la Constitución, no debe existir un trato diferenciado entre las empresas del sector público y el sector privado, por lo que homologar el plazo contribuirá a lograr una correcta aplicación de la ley y la implementación de la reforma, lo que evitará la pérdida de plazas laborales y la extinción de empleo”, aseveró.
Expuso que al día de hoy, solo 44 por ciento de las empresas que han iniciado los trámites para su registro, han obtenido la autorización del REPSE, lo que quiere decir que al 56 por ciento de quienes lo solicitaron se les ha negado o están pendientes de que se les otorgue.
El dirigente empresarial agregó que se tienen estimaciones de que podrían ser más de 250 mil empresas las que requieran tramitar su registro ante el REPSE, por lo que a partir de septiembre dejarán de prestar servicios a sus clientes y de seguirlos prestando podrían tanto clientes como prestadores ser sujetos de sanciones.
“Desde Coparmex solicitamos a la STPS que comparta la problemática actual con el Congreso, para que se conceda una ampliación razonable del plazo para la entrada en vigor la Reforma en Materia de Subcontratación y se homologue al 01 de enero de 2022 para el sector privado, tal y como fue establecido para el sector público”, insistió.
En días pasados la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, afirmó que hasta el momento se tienen registrados más de 2 millones 700 mil trabajadores del país que han dejado el esquema de subcontratación laboral, y resaltó que no habrá más prórrogas para las empresas que aún no han migrado de esquema.
“Ha habido algunas dudas de si va haber otro plazo, y no habrá otra prórroga. El 1 de septiembre vencen los diferentes plazos transitorios en materia de la reforma de subcontratación. El 24 de abril comenzaron los plazos transitorios para que se regularizaran las plantillas laborales a través de sustituciones patronales”, afirmó.
MRA