Es hora de acabar con la crisis en el sector salud quitando la corrupción: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana aseguró que es momento de terminar con la crisis que existe en el sector salud para beneficio de la sociedad.

Medina Mora Icaza, titular de la Coparmex. | Especial
Negocios /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que es momento de terminar con la crisis que existe en el sector salud del país, donde se erradique por completo la improvisación y sobre todo la corrupción que prevalece en ese sector en beneficio de la sociedad.

El presidente del organismo José Medina Mora, señaló que una de las primeras acciones en este sexenio, fue la desaparición del Seguro Popular para crear en su lugar al el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), donde a más de tres años, millones de mexicanos quedaron sin servicios de salud.

“El saldo ha sido doloroso: millones de mexicanos quedaron en la indefensión sin tener acceso a servicios de salud, en un momento tan crítico como la pandemia. El 1 de abril se dio un golpe de timón, inició una nueva etapa de implementación del programa IMSS-Bienestar que pretende brindar servicios médicos a los mexicanos sin seguridad social”, aseveró.

Expuso que se estima de vital importancia tratar de alcanzar la cobertura universal de los servicios de salud, se debe observar que el desarrollo e impacto de la implementación de este modelo. Sin embargo, aún hay muchas dudas sobre la conveniencia del cambio y las funciones que por Ley debería realizar el Insabi.

Agregó que las autoridades han anunciado que el programa IMSS-Bienestar, operará con el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), donde surgen varias dudas sobre esta iniciativa, como que la propuesta se anuncia sin una estructura jurídica o una guía clara que determine la ruta de implementación.

“No se ha aclarado qué pasará con la atención de tercer nivel; es poco claro si el presupuesto otorgado a IMSS-Bienestar es suficiente para operar y es una apuesta por la centralización de la salud, que ha generado división”, resalto el dirigente empresarial en su mensaje semanal.

Ante eso hizo un llamado a que exista un sistema de salud que funcione eficazmente y que cumpla con su objetivo de lograr la cobertura universal, donde la Coparmex busca aportar con diferentes opciones para sumar y proponer soluciones  para que nadie se quede sin atención, ni medicamentos.

“Es hora de acabar de una vez por todas con la crisis en el sector salud. Desterremos las carencias, las demoras, la falta de calidad, la improvisación, la corrupción, y todos aquellos males que hoy son un obstáculo para caminar rumbo a un nuevo sistema”, resaltó.

Destacó que impulsamos el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) que tiene como principio que cada uno ponga lo que le corresponde, y cada quien asuma su responsabilidad en la construcción de un México sano, productivo, justo, equitativo. 

“Mediante el MDI externamos nuestra voluntad a las autoridades de sumar y proponer soluciones para que nadie se quede sin atención ni medicamentos”.

​IPM

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.