La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF) es demasiado optimista y no promueve la recuperación económica que se necesita en el país.
El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, señaló que la Secretaría de Hacienda estima una caída de 8 por ciento del PIB para 2020, cifra que según el dirigente empresarial, está alejada del consenso de mercado de una caída de 10 por ciento del PIB.
"Nuestra principal preocupación está en el optimismo de los supuestos macroeconómicos del Paquete Económico. Aún más optimista es la estimación de crecimiento para el 2021. La SCHP estima un crecimiento de 4.6 por ciento del PIB, cifra muy alejada del 3.2 por ciento del consenso que estima el mercado", aseveró.
- Te recomendamos Paquete Económico 2021: el ABC para entenderlo Negocios
En un comunicado, De Hoyos afirmó que la estimación mencionada, "resulta muy difícil de alcanzar, sobre todo porque el Paquete Económico no destina recursos a la recuperación de la economía y del empleo".
"Sin una estrategia diferente, estimamos muy difícil que se puedan alcanzar los niveles que espera la SHCP. El Paquete Económico no promueve la recuperación. Definitivamente este no es un Paquete Económico que promueva la recuperación de la economía", afirmó.
En ese sentido, el dirigente de la Coparmex indicó que la Secretaría de Hacienda, "pretende que el antídoto a una economía deprimida sea la austeridad. Vemos una caída de 0.3 por ciento real en el gasto neto total con respecto a lo aprobado el año anterior".
Resaltó que aferrarse a toda costa a no adquirir deuda resulta un sin sentido e inclusive dijo, será perjudicial. "Incrementa la inversión pública pero no es diversificada. Sin duda, consideramos que un incremento del 5.2 por ciento en la inversión pública es positivo".
"Preocupa que el enfoque siga siendo en el sector energético y los proyectos emblemáticos de la administración actual. Mientras que vemos una reducción en diversos rubros del gasto, Pemex, se le asignaron 544 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento de 0.6 por ciento. Pemex perdió 562.2 mdp solo el primer trimestre de este año", destacó.
lvm