En el marco de las próximas elecciones que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitará a la Secretaría de Salud (Ssa) vacunar a todos los ciudadanos que fueron seleccionados para ser funcionarios de casillas y garantizar mayor seguridad sanitaria.
Durante la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Coparmex, el titular del organismo empresarial, José Medina Mora, señaló que si bien el personal médico privado y público debe ser prioridad para vacunar, por la relevancia de las elecciones de este año se debe considerar a los funcionarios de casillas.
“Queremos el día de hoy poner sobre la mesa una sugerencia a las autoridades de salud. Solicitar que todos los ciudadanos que han sido sorteados sean vacunados contra el covid-19, esta acción es independiente de todas las medidas sanitarias que ya ha anunciado el INE para la jornada del 6 de junio”, aseveró.
Medina Mora confió en que esta propuesta que realizarán sea tomada en cuenta para garantizar un entorno de salud alrededor de esta jornada electoral, y que se lleve de mejor manera el proceso electoral.
- Te recomendamos INE no entrará en confrontación con ningún actor político: Lorenzo Córdova Política
“Sí haremos la solicitud a las autoridades de salud, para que los ciudadanos que han sido sorteados de los cuales se erigirá quienes serán los funcionarios de casillas, reciban la vacunación. Desde luego la prioridad es el personal médico de las instituciones públicas y privadas, deben ser los primeros en ser vacunados; y en este caso, dada las elecciones solicitaremos que los ciudadanos sorteados sean vacunados”, resaltó.
Defenderán al INE
El representante de la Coparmex indicó que defenderán la legalidad de las decisiones del INE, cuando se necesite aplicar la ley y la Constitución, con el fin de que no haya un exceso de sobrerrepresentación de los diferentes partidos políticos.
“Cuando el INE, su Consejo, decide sancionar a algunas candidaturas que no entregaron la documentación que se requería de los gastos de precampaña, desde Coparmex, desde la ciudadanía defendemos la legalidad de las decisiones del INE”, afirmó Medina Mora.
Dijo que cualquier ciudadano que no esté de acuerdo con las decisiones del INE, tiene la instancia de acudir al Tribunal Federal para exponer su caso, y que sea ahí donde se decida, “necesitamos que el INE siga evolucionando”.
AMP