La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que es necesario convertir la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), ya que no responde a las necesidades del país en materia salarial.
- Te recomendamos Alza al salario mínimo debe ser gradual, no por decreto: IP Negocios
En su comentario semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que se requiere un cambio normativo de gran calado para dar vida a una nueva cultura salarial a nivel nacional.
"Desde la perspectiva de Coparmex, el mandato legal y la realidad operacional de la Conasami ya no responde a las necesidades del país en materia de política salarial", aseguró.
En ese sentido y debido al momento coyuntural que se vive se puede transformar la Conasami, "en una institución que esté a la altura de los desafíos que enfrenta México".
"La propuesta de la Coparmex es convertir la Conasami, en la Comisión Nacional de Remuneraciones (Conare), que cuente con un mandato ampliado, para desarrollar y administrar la política nacional de remuneraciones", señaló.
Destacó que la Conasami tiene un mandato limitado, "no tiene la capacidad legal para definir y administrar una estrategia amplia de remuneraciones para el país, que vaya mucho más allá de la fijación de los salarios mínimos".
"Tenemos que pensar que el salario mínimo mexicano debe ser un elemento de competitividad en términos nacionales e internacionales, pero que eso de ninguna manera pueda significar la precarización permanente del trabajo", aseveró.
GGA