En la línea de fortalecer el salario mínimo de las y los trabajadores, y con el cuidado de que no se generen mayores presiones al empleo frente a la situación económica que se vive por la pandemia, Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, planteó que esté en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos para 2021.
Expuso que el compromiso en esta propuesta es que se ponga a las y los trabajadores en el centro de la política salarial, ya que protegería sus ingresos y con ello su poder adquisitivo sin provocar presión al empleo.
- Te recomendamos 25N. Corre el tiempo, los feminicidios continúan en Hidalgo Política
“Esto implicaría como mínimo un aumento correspondiente a la inflación, que es del cuatro por ciento y como máximo, un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos aunado al aumento correspondiente a la inflación”, explicó.
Mencionó que la meta que espera la nueva cultura salarial de Coparmex sigue vigente y aseguró que, una vez que se supere el escenario que ha dejado consigo la pandemia, continuarán impulsando más aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la línea de bienestar familiar.
“Es decir, que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, expuso.
Hizo mención de que, en 2016, se logró que se dieran aumentos anuales al salario mínimo que ha ayudado a recuperar el poder adquisitivo, mismo que había perdido cerca del 65 por ciento de su valor en las últimas cuatro décadas.
“Confiamos en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como se logró en 2019 y 2020.
“La crisis que enfrenta nuestro país requiere de un sector productivo unido y dispuesto a propiciar las mejores condiciones para la recuperación”, concluyó el líder empresarial.