Coparmex Puebla cuestiona fragilidad de Estado de Derecho ante bloqueos carreteros

El sector patronal expuso que, en México, la fragilidad de las instituciones y la falta de un estado de derecho “sólido” representan un obstáculo para el desarrollo económico y social del país.

Bloqueos en Puebla | EsImagen
Verónica López
Puebla /

Las delegaciones Coparmex en Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tlaxcala, así como de Veracruz, Xalapa y Orizaba, demandaron la aplicación del estado de Derecho para evitar que vuelvan a repetirse bloqueos como los que se presentaron en la autopista México – Puebla y el Arco Norte.

En un comunicado conjunto, las representaciones de Coparmex señalaron que el bloqueo de cuatro días por parte de ejidatarios que demandan el pago de tierras expropiadas no sólo afectó la actividad económica del país y el libre tránsito, sino que violó múltiples derechos humanos.

El sector patronal expuso que, en México, la fragilidad de las instituciones y la falta de un estado de derecho “sólido” representan un obstáculo para el desarrollo económico y social del país.

Refirió que la reciente situación de bloqueos en las autopistas “es un ejemplo claro de cómo la debilidad en la aplicación de la ley afecta gravemente no solo a las empresas, sino también a los ciudadanos”.

De esta forma, la Coparmex urgió a las autoridades a asumir su responsabilidad y actuar de “manera profesional, empática y firme, siempre dentro del marco legal. Ante situaciones como la vivida, necesitamos una autoridad capaz de brindar atención y soluciones claras, efectivas y, sobre todo, inmediatas”.

El centro empresarial añadió que la obstrucción de las vías generó pérdidas económicas y sociales “incalculables”, mientras que, en los días posteriores al bloqueo, tampoco se ha considerado el derecho a la reparación integral del daño sufrido.

“Reconocemos que muchas de las demandas de los manifestantes pueden ser legítimas. Sin embargo, la incapacidad de las autoridades para actuar de manera inmediata y conforme a la ley nos perjudica a todos: a los ciudadanos y sus familias, a las empresas y al país en su conjunto, restándole competitividad para la retención y atracción de inversiones”, agregó la Coparmex.

Por último, expuso que esta experiencia representa una oportunidad para que los distintos sectores de la sociedad trabajen en protocolos, mesas de diálogo y mecanismos para atender las demandas de los ciudadanos.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.