El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rubén Furlong Martínez destacó la necesidad que en Puebla se impulse un modelo de economía circular que permitan disminuir el impacto ambiental y reducir el desecho de materiales.
- Te recomendamos Barranca de La Resurrección se ha convertido en un tiradero de refrigeradores Comunidad
En entrevista, tras presentar los resultados de la misión de negocios de socios Coparmex Puebla a Madrid, España, el representante del sector patronal urgió un cambio al modelo actual económico y transitar hacia un aprovechamiento de los productos y materiales que están presentes en la vida diaria de las personas.
Ante casos de tiraderos clandestinos de equipos electrónicos que MILENIO Puebla registró en barrancas al norte de la capital del estado, el líder de la Coparmex destacó la necesidad de un modelo enfocado a la reutilización y aprovechamiento de materiales, que involucre a toda la cadena de valor, es decir, desde la creación de un producto hasta el final de su vida útil.
"En el modelo actual de economía que tenemos el beneficio del producto es particular y el desperdicio es social. Si compro un celular lo uso y obtengo un beneficio, pero la caja, el plástico, el empaque se le queda a toda la sociedad como basura y en el modelo de economía circular esto tiene que cambiar. Desde que se diseñan los productos, los servicios, todo tiene que estar enfocado a la reutilización y aprovechamiento, más que al reciclaje es el aprovechamiento".
Aseguró que el modelo de economía circular es uno de los puntos que impulsa la agenda Coparmex a fin trabajar en conjunto con gobierno y sociedad hacia un cambio de modelo enfocado a proteger los recursos naturales y buscar un uso óptimo a los materiales cuando ya cumplieron su tiempo de vida útil.
CHM