Mejorar calidad de empleo para jóvenes, el reto de las empresas en Puebla: Coparmex

El líder de la Coparmex, Rubén Furlong, reconoció que la oferta existente no resulta del todo atractiva para los recién egresados.

Rubén Furlong Martínez | Especial
Verónica López
Puebla /

Ante las dificultades que enfrentan los jóvenes poblanos para encontrar un empleo, las empresas tienen como reto mejorar las ofertas y apoyar a los recién egresados de universidades para ser más competitivos en el mercado laboral, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rubén Furlong Martínez.

Si bien Puebla se encuentra entre los estados con oferta de empleo, el representante del sector patronal en el estado consideró que sí hay oportunidades, pero necesitan mejorarse.

En entrevista, reconoció que la oferta existente no resulta del todo atractiva para los recién egresados, de tal forma que uno de los pendientes tanto para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas es dedicar tiempo para la formación de recién egresados y tomar en cuenta sus necesidades.

Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), un total de 20 mil 723 jóvenes entre los 20 a 29 años se encontraban sin empleo al primer trimestre de este 2023, mientras que el salario promedio para este grupo de edad oscila entre los 7 mil 800 a 9 mil pesos, debajo del promedio nacional

“Sí hay oportunidades, pero necesitamos mejorar la calidad de estas oportunidades. Los jóvenes salen de la universidad, ven la oferta de trabajo, porque la hay (…) y no le termina de ser lo suficientemente atractiva. Eso sí, nos toca a las empresas mejorar la calidad de las ofertas”.

El líder de la Coparmex consideró que el emprendimiento es otra de las opciones para los jóvenes que recién salen de las universidades y que buscan obtener ingresos.

De esta forma señaló que los organismos empresariales también tienen como tarea impulsar estrategias que permitan incorporar a los jóvenes en el mercado laboral.

“México tiene una gran área de oportunidad en el emprendimiento. Nuestros jóvenes están saliendo con buena preparación, hay un ecosistema que podría permitir que se desarrollaran si tienen las habilidades adecuadas. Creo que, ahí, las organizaciones empresariales podríamos apoyarlos con capacitación, networking, con alianzas que les permitieran a ellos empezar un poco más fácil esta primera etapa en sus proyectos emprendedores”.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.