La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEA) mantiene opacidad al no revelar los nombres de los servidores públicos en el organigrama y no aclarar las transferencias de recursos de los contribuyentes por un monto de un millón 125 mil 136.88 pesos, denunció la iniciativa #TrabajoVsCorrupción que impulsa la alianza Coparmex Nuevo León y Redes Quinto Poder IDEA.
Juan Manuel Ramos, director ejecutivo de Redes Quinto Poder IDEA, dijo que, ante esta falta de rendición de cuentas, están implementando acciones legales con el cumplimiento de los deberes y facultades para cada órgano del Sistema Estatal Anticorrupción.
- Te recomendamos Coparmex vigilará que exista separación de poderes en suspensión de ley eléctrica Negocios
A un mes de que Coparmex y Redes Quinto Poder lanzaron esta iniciativa, continúa el incumplimiento del SEA a la obligatoriedad de transparentar la información y el trabajo realizado, ya que se gastaron 40 mil pesos diarios, sin documentar lo que hicieron en el mes de febrero, y es dinero de los contribuyentes.
Por su parte, Iván Rivas, director general de Coparmex Nuevo León, mencionó que a pesar que los resultados son pocos a un mes de haber lanzado esta iniciativa, algo se ha movido, por lo que recordó que esta iniciativa tiene como propósito combatir la corrupción.
Este día se cumple un mes que solicitaron mediante oficio una respuesta a la petición de información sobre el trabajo realizado, y no se pudo encontrar documentación relativa a minutas o sesiones de trabajo.
En conferencia de prensa conjunta, Rivas señaló que el 12 de marzo recibieron respuesta de la Secretaría Ejecutiva a un oficio enviado el pasado 16 de febrero, donde se expresó que habían documentado el incumplimiento de dos principios de la Ley del Sistema Estatal: La máxima publicidad y la transparencia.
Además, señalan, se sigue ocultando el nombre de las personas servidores públicas en el organigrama.
"Seguimos esperando respuesta a denuncia presentada ante la Comisión de Transparencia por violaciones a la Ley de transparencia del Estado de Nuevo León", añadió.
"Resulta frustrante que hayamos tenido que recurrir a estas instancias solo para poder tener acceso a la información que por Ley están obligados a publicar", manifestó el director de Coparmex Nuevo León.
Refirió que, si los encargados de vigilar y combatir la corrupción son los primeros en no transparentar y no rendir cuentas sobre el manejo de recursos públicos, entonces realmente estamos en problemas.
Ramos, de Redes Quinto Poder, indicó que deja mucho que desear la contestación de parte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción con el oficio SESEANL/010/2021 fechado el 26 de febrero de 2021.
Destacó que todo organismo que recibe recursos públicos está obligado a rendir cuentas del uso de los recursos asignados para su funcionamiento, y que no se trata de un tema de descuido o desconocimiento, sino hay una clara voluntad de mantenerse opacos.