Reforma de pensiones debe consolidarse antes de aplicar más cambios: Coparmex

Propuestas modificatorias en materia de pensiones deben ir acompañadas de diversos estudios para determinar viabilidad y beneficios correspondientes.

Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió una reforma constitucional en la materia. | Cuartoscuro
Giselle Soriano
Ciudad de México, México /

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de promover una reforma constitucional en materia de pensiones, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que ya está en marcha y debe de consolidarse antes de aplicar nuevos cambios.

La Coparmex mencionó que las organizaciones agremiadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desempeñaron un papel fundamental en la concepción, redacción e impulso de la reforma en materia pensionaria de 2020, la cual modificó la legislación de 1997 y estableció significativos beneficios para los trabajadores.

“Los ajustes realizados a la Ley del Seguro Social, en el sistema de pensiones, aumentaron las aportaciones patronales, reduciendo el requisito de semanas cotizadas y elevando el monto de la pensión garantizada, principalmente debido al incremento gradual de la contribución de los patrones, a partir de 2023, que pasaría de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento en 2030”.

En este sentido, cualquier nueva propuesta en la materia deberá estar acompañada de estudios actuariales serios, administrativos, contables y financieros para determinar la viabilidad y beneficios correspondientes.

Coparmex indicó que, ante este panorama, estará atento a las propuestas que puedan enviarse al Congreso para entender los alcances reales así como el financiamiento, los riesgos y ventajas de su eventual implementación.

Además, puntualizó, se debe formar un análisis integral para evitar cambios sin consenso y no se termine echando por la borda lo que la iniciativa privada ha avanzado en la materia.

“Hay que enfatizar también que estamos buscando un retiro para el ahorro incluyente, por lo tanto, hemos propuesto incluir a los trabajadores independientes bajo el esquema de aportaciones obligatorias, a través de un plan personal de retiro”, aseguró Coparmex.

La organización empresarial señaló que han liderado la promoción de reformas laborales que buscan beneficiar a los colaboradores de las empresas para la construcción de un México con desarrollo inclusivo.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.