La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que una reforma fiscal no debería buscar subir más impuestos, sino que exista mejor gasto y recaudación y que haya menos personas en la informalidad.
Hace unos días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que será en septiembre cuando se presente una “reforma fiscal”. Las autoridades federales han advertido reiteradamente que, como lo propusieron en campaña, no se crearán ni aumentarán los impuestos en términos reales.
- Te recomendamos Reforma fiscal no preocupa a bancos; "vamos a cumplir con obligaciones": ABM Negocios
En un comunicado, el organismo empresarial consideró que existen diversos riesgos en el corto y mediano plazo que pueden afectar el clima de negocios y, por ende, el crecimiento del país. En estos casos se encuentra la estabilidad política; certidumbre para la inversión; caída en los ingresos de las familias y la inflación.
"Una reforma fiscal debe surgir del diálogo y la discusión pública. El sector público y el sector privado deben lograr acuerdos en beneficio del crecimiento y desarrollo de México", dijo la instancia que preside José Medina Mora.
Agregó que la solución no es más ni mayores impuestos sino una mejor recaudación y reducción de la informalidad.
Indicó que es preciso ampliar la base de contribuyentes, encontrar un mecanismo que sea sencillo y amigable para los microempresarios, con cálculos muy simples para que entren a la formalidad sin mayores costos.
"No se requiere aumentar los impuestos, pero sí facilitar la declaración de las contribuciones", indicó.
Nos preocupa que, en los negocios informales, los trabajadores no cuentan con seguridad social; resulta importante que se incorporen a la formalidad. Con ello se mejora la calidad de vida y se amplía la base de contribuyentes. Hoy, 56 por ciento de la población ocupada es informal", resaltó.
La Coparmex planteó que la inversión pública, que hoy es menor a 3 por ciento, como proporción del PIB crezca en los próximos años y se enfoque a proyectos de impacto económico y social.
Señaló además que es necesario hacer un replanteamiento de la estrategia energética actual y que se requiere incentivar proyectos de infraestructura con participación pública y privada, priorizando proyectos de energías renovables.
"México requiere con urgencia modernizar y flexibilizar su marco fiscal, impulsar la inversión junto con el sector privado, mejorar la inclusión financiera e impulsar la participación de las mujeres en la economía, sobre todo, fomentando de forma global la formalidad. Hay mucho qué hacer antes de pensar en más o mayores impuestos", finalizó.
lvm