La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostiene su petición de que se respeten los recursos de los trabajadores mayores de 70 años después de que el Senado aprobará el dictamen para crear el “Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
El presidente de la agrupación empresarial, José Medina Mora, manifestó que no les parece justificación que una persona al momento de cumplir 70 años sus recursos pase a un fideicomiso para otro uso.
“Hay casos de trabajadores de 70 años y más, que ya se jubilaron, pero están tramitando su pensión, aunque es un proceso tardado por el proceso de conseguir toda la documentación para este trámite sobre todo en aquellos casos de empleados que han estado en el sector público y en el sector privado”, explicó.
Medina Mora, expresó que darán seguimiento sobre este tema y sobre cómo lo resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque detalló que lo que determine la Corte será algo que se tenga que acatar.
Sin embargo, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) aclaró en un comunicado que dicha iniciativa no contempla ninguna expropiación de recursos, como se ha indicado en algunos medios informativos.
En este sentido, la Amafore dijo que la reforma plantea formalizar una transferencia de recursos que se ha hecho desde hace años, por lo que apoyará toda iniciativa que esté en favor de condiciones de retiro de trabajadores para que confíen en la seguridad de sus recursos del sistema de ahorro para el retiro.
Al respecto, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mencionó que las cuentas inactivas de personas mayores a 70 años pasarían al Fondo de Pensiones para el Bienestar, aunque enfatizó que no quiere decir que se tomarán las cuentas de los ahorradores, "ese no es el espíritu de la reforma".
PML