La elección popular de jueces, ministros y magistrados que contempla la actual propuesta de reforma podría comprometer la independencia judicial de México, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
Mencionó que la elección popular de quienes integran el poder judicial de México se vería politizada, ya que quienes encabecen estos cargos no deberían tener influencias políticas, indicó en conferencia.
De aprobarse en el Congreso de esta manera, se provocaría que la justicia tuviera conflictos de interés ya que podría comprometer la imparcialidad de los jueces y que esta elección “no legitime su función", advirtió.
“Hay estándares internacionales que dicen que los jueces deben tener una carrera judicial que acredite su técnica y conocimiento sobre la impartición de justicia”, expuso.
“La reforma en su estado actual podría llevar a responsabilidades internacionales debido a la falta de cumplimiento con los estándares de derechos humanos e independencia judicial”, consideró.
El líder empresarial comentó que la propuesta como está planteada podría erosionar tanto la confianza pública como la atracción de inversiones, ya que generaría incertidumbre jurídica.
“Es importante señalar que ningún país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elige a jueces y magistrados, aunque se ha argumentado que en Estados Unidos eligen a los jueces que en realidad son de manera locales, no jueces federales (...) por otro lado se ha argumentado que también eligen jueces en Japón lo cual no es cierto”, explicó.
Señaló que desde Coparmex se sugiere fortalecer los mecanismos internos de evaluación y selección de quienes conforman el Poder Judicial de la Nación, sin que se comprometa su independencia.
Los concursos que se realizan actualmente, detalló, son un pilar fundamental para asegurar quienes administran justicia posean un alto nivel de competencia técnica y ética.
“Debemos conservar lo que funciona bien y corrijamos aquello que no funciona para garantizar una justicia efectiva y eficiente”, expresó.
SNGZ