La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la agenda del agua debe de ser abordada como riesgo a la seguridad nacional, debido a que debe ser máxima prioridad para el Estado mexicano y no debería estar sujeta a condiciones partidistas ni electorales.
Esto a causa de que el día 0 (cuando el suministro libre de agua termine y el acceso al líquido comience a ser racionado) comienza a vivirse en amplias zonas del país, por igual en Nuevo León que en Ciudad de México; o igual de grave en Chihuahua que en Guanajuato.
Agua, el vital líquido en riesgo
Ante este panorama, la Coparmex propuso elevar la relevancia del tema:
“(Esto), a través de una Secretaría del Agua atender de forma directa esta agenda y se cuente con los suficientes recursos financieros, técnicos y humanos; acompañada por un consejo directivo apartidista de expertos que privilegien el bien común por encima de los intereses políticos o de grupo para así garantizar la buena distribución, tratamiento y reúso”.
Coparmex afirmó que dentro del paquete de 20 propuestas de reformas presentadas recientemente al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tema del agua se aborda de manera superficial y no resuelve el problema.
“Es urgente diseñar modelos eficaces de gestión, impulsar cambios legislativos e inversión de muchos recursos en infraestructura que no se pueden regatear, pues está en juego la estabilidad social, el desarrollo económico y, desde luego, la sobrevivencia de animales, plantas y de nosotros, los seres humanos”.
En este sentido, la Coparmex llamó a la responsabilidad para que todos cuiden el vital líquido con acciones tan sencillas como poner una cubeta en la regadera o reparar las fugas, y enfatizó que el sector empresarial debe ser empático ante este tema.
La agrupación empresarial aseveró que más que con reformas legales o constitucionales, es con responsabilidad y con pequeñas acciones que todos hagamos cómo se logrará superar esta crisis que hoy pone en riesgo nuestra supervivencia.
EDD