La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que en México se necesita una inversión de 129 mil 660 millones de dólares en generación eléctrica así como transmisión y distribución para abatir los apagones y mejorar el suministro nacional.
Durante la presentación de su propuesta 'Luz Limpia para Todos', para la siguiente administración, el presidente de la agrupación, José Medina Mora, expuso que de no afrontar estos retos se verá mayor estrés en el mercado y el sistema debería estar preparado con estas inversiones de generación.
Mientras que el presidente de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex, Carlos Aurelio Hernández, detalló que las inversiones anuales en generación eléctrica deberían ser de 12 mil 600 millones de dólares, que tienen que poner tanto el sector privado como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Añadió que en el sector de transmisión y distribución, se requieren inyecciones por 9 mil millones de dólares anuales.
"Si se diera un escenario de participación de 54 por ciento de generación por parte del Estado y 46 por privados, eso implicaría que la CFE tendría que invertir nada más para satisfacer la demanda que crece 3 por ciento anual, mil 851 megavatios de energía limpia", apunto.
José Medina Mora reiteró que estiman una inversión total en 6 años de casi 130 mil millones de dólares, lo que derivaría en una atracción de inversión extranjera directa por el nearshoring de 210 mil millones de dólares.
El Vicepresidente de Coparmex, Jorge Ramírez, añadió que existe apertura y se tienen buenas conversaciones con los equipos técnicos de los diferentes candidatos que contienden por la presidencia.
"Hay empresas privadas suficientes como para poder aprovechar el crecimiento y hemos insistido en que a medida que la CFE siga manteniendo esa preponderancia, tendrá que invertir mucho dinero, por lo cual reiteramos que la iniciativa privada está lista y preparada con los recursos necesarios para poder realizar estas inversiones", expuso.
PML