El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Armando Zúñiga, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reaccionaron positivamente al gabinete anunciado este jueves por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México.
Empresarios consideraron que Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía (SE) y Juan Ramón de la Fuente en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ayudarán a los retos del país; ambos ya tienen carrera política y representación federal del país.
Sheinbaum estrena gabinete
El presidente de la Coparmex resaltó que ambos funcionarios tendrán grandes retos en los temas de atracción de inversiones con el nearshoring, así como la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
El líder empresarial aseveró:
"Hemos tenido acercamiento con ellos, sabemos que son gente muy capaz. Cuando Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno tuvimos mucha participación con Coparmex; creemos que fue una gran gestión, y ahora, con el reto que vivimos en el entorno y las oportunidades que tiene México, sabemos que lo entiende perfectamente (...) Juan Ramón de la Fuente tendrá un reto muy importante, qué será la revisión del T-MEC y creemos que tiene toda la capacidad".
Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) externó su voto de confianza a la decisión de Claudia Sheinbaum por medio de redes sociales y dijo que los industriales de México están entusiasmados ante está decisión.
CCE trabajará con los funcionarios
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que preservará diálogo franco y constructivo con titulares de las dependencias de gobierno entrantes para la revisión del Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, advirtió que el sector privado construirá una relación sustentada en la confianza, certidumbre y la unidad de todos los mexicanos, en relación al T-MEC.
“El sector privado habrá de continuar con (...) la renegociación del T-MEC, atracción de inversiones, certeza jurídica, inversión en ciencia y tecnología, financiamiento al campo e impulsar una agenda en favor de la sostenibilidad y un uso más consciente de los recursos naturales”.
En este sentido, se mantendrá la colaboración con el gabinete entrante como se ha sostenido con la actual titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, en el Cuarto de Junto para tratar temas estratégicos como el T-MEC.
Sobre Marcelo Ebrard
El CCE determinó en un comunicado que el nombramiento de Marcelo Ebrard como secretario de Economía (SE) demuestra su capacidad para dialogar y llegar a acuerdos, por lo que esperan que su trabajo se desarrolle a favor de México.
“Reconocemos la trayectoria y experiencia del futuro secretario de Economía en el ámbito local e internacional. Hoy se necesita diálogo, capacidad de negociación y apertura para que las empresas y colaboradores prosperen y para que México siga siendo un socio confiable del T-MEC”.
La confederación ven de manera positiva el nombramiento debido a que se han reunido con Marcelo Ebrard en distintas ocasiones para escuchar propuestas y presentarle el modelo de desarrollo inclusivo que se ha impulsado desde la Coparmex, bajo la premisa de que el desarrollo económico debe ir de la mano con el desarrollo social.
El comunicado dice:
“Para el sector empresarial es muy importante que quien esté al frente de la SE sea un aliado de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría de las unidades económicas en el país, ya que necesitan apoyos para generar empleos formales que beneficien a habitantes de diferentes regiones del país, así como seguir siendo el motor económico de México”.
Extendieron su reconocimiento a los nombramientos:
- Juan Ramón de la Fuente, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
- Alicia Bárcena, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
- Rosaura Ruiz, Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).
- Julio Berdegué, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
- Ernestina Godoy, consejera Jurídica de presidencia.
Agricultura, en la agenda
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) reafirmó su compromiso de colaboración con los integrantes del gabinete para fortalecer la seguridad alimentaria y el desarrollo agropecuario del país.
A través de un comunicado, el CNA reconoció la trayectoria y la experiencia de cada uno de los funcionarios designados, a quienes les extendió una felicitación; resaltó optimismo en este equipo de trabajo y confía en que su gestión contribuirá al fortalecimiento del campo mexicano.
Juan Cortina, presidente del CNA, afirmó:
"Estamos listos para colaborar estrechamente con el nuevo gabinete. Juntos, sector privado y gobierno, impulsaremos un campo más productivo, sostenible e incluyente que garantice la seguridad alimentaria de México y genere oportunidades para todos los actores de la cadena agroalimentaria".
Sheinbaum atenderá al nearshoring
La empresaria Altagracia Gómez resaltó que la administración de Claudia Sheinbaum tendrá una estratégia nacional para favorecer el nearshoring, que se divide en política estratégica, capacitación y coinversión.
Durante su participación en el foro Nearshoring Talks de la Coparmex de Ciudad de México, la asesora de Sheinbaum resaltó que durante su administración, la virtual presidenta electa tendrá un proyecto de "promoción asertiva" que consistirá en vinculación con:
- Universidades.
- Industria privada.
- Secretarios de cada estado.
- Banca de desarrollo en varios temas.
La empresaria afirmó:
"La colaboración es un tema importante (...) uno de los ejemplos será la revisión del T-MEC, donde la iniciativa privada tendrá lugar en la mesa desde ahora para prepararla (...) Nos ayudan empresas y se requiere inversión, presupuestos de infraestructura, al menos 150 mil millones más".
EDD