La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Transparencia Mexicana presentaron en Acapulco, Guerrero, un plan para reconstruir el puerto con el fin de recuperar la vida en el municipio, así como ofrecer mejores servicios.
La agrupación empresarial detalló por medio de un comunicado que a más de seis meses del pasó del huracán Otis y tras reuniones con la academia, empresas y sociedad civil, se acordó poner foco en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Acapulco.
Transparencia Mexicana reconstruirá Acapulco
La Coparmex aseveró:
“El objetivo de la colaboración (con Transparencia Mexicana) es transformar Acapulco y crear red de organizaciones empresariales y sociales para trabajar en conjunto en recuperar la vida en el puerto, y tener un nuevo Acapulco con mejores servicios”.
Se hará un estudio de las necesidades de Pymes para presentarlo a autoridades, debido a que las mismas son el punto más vulnerable en emergencia, pero también el motor más estable de una economía.
Entre los puntos de trabajo se destacó la coordinación de acciones con organizaciones civiles que tengan planes para la recuperación de Acapulco; emisión de alertas económicas para autoridades y grandes empresas; desarrollar modelos predictivos; asegurar transparencia y rendición de cuentas en apoyos entregados.
José Medina Mora, líder de la Coparmex, resaltó que reconstruir Acapulco debe convertirlo en un mejor centro turístico, aunque será trabajo de largo plazo; expuso que ellos y Transparencia Mexicana están en coordinación con distintas organizaciones y empresas para evitar duplicar o entorpecer el trabajo que otros realizan. Apuntó:
“No cabe duda de que Acapulco se quiere levantar, pero aún le queda mucho por hacer. Por eso, desde Coparmex impulsaremos acciones que reconstruyan el puerto a la par de que se recuperen los empleos y, con esto, mejore la calidad de vida de los guerrerenses”.
EDD