Tras las interrupciones en las importaciones y cadenas de suministro, Grupo Coppel está anticipando entre seis meses y un año la compra de mercancías importadas.
Angelica Bojórquez, directora de cadena de suministro de Grupo Coppel, aseguró que 30 por ciento de las mercancías que venden son importadas de más de 30 países; sin embargo, ante los imprevistos están dando prioridad a las mercancías nacionales.
“Incrementamos las coberturas en temas de importación y ampliamos los tiempos de traslado, así como el cálculo de las compras porque también en fabricación se están tardando más, por lo que los contratos de los contenedores se han anticipado”.
“Lo importado mandas pedir la mercancía que antes pedías a 6 meses ahora a un año. Están cerrados los puertos pero le estamos dando un impulso a todo lo nacional”, explicó.
La directiva indicó que el nivel de inventario debe ser mayor porque muchas de las mercancías se venden a crédito; mientas que la infraestructura logística está comprendida por 23 centros de distribución que cuentan con la misma mercancía en diferentes proporciones por región, dos de estos se encuentran en el extranjero en donde se revisan las mercancías.
José Antonio Saracho Angulo, director corporativo de sistemas de Grupo Coppel, dijo que ya se comenzó a regularizar la entrega de mercancías de importación, que son principalmente electrónicos, ropa de marcas y muebles de jardín.
"En México ya se empiezo a regularizar más. En donde hemos visto que sigue el problema es en la importación. Pero todo lo nacional no tienes problema. Como consumimos nacional y somos los más grandes tenemos preferencia y nos hemos animado a aumentar los inventarios hasta donde nos venden", dijo.
En este sentido, agregó que estas circunstancias de desabasto no han afectado en gran medida los precios a los consumidores, aunque no reveló el porcentaje de incrementos.
Van por cinco nuevos CEDIS
Angelica Bojórquez también anunció que Coppel tiene previsto la construcción de cinco nuevos centros de distribución (CEDIS) regionales en el país, que se sumarán a los 25 en operación hacia 2024.
Estos nuevos centros estarán ubicados en Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí, Texcoco y Tijuana. La meta de Coppel es llegar a una capacidad de almacenaje total de un millón 106 mil 892 metros cuadrados.
En este sentido, dijo que buscan que para 2027 puedan recibir más de 90 mil órdenes de compra diarias, lo que triplica el promedio actual.
Coppel destacó que es el principal vendedor de teléfonos celulares con más de 10 millones de unidades en 2021, además de colchones.
AMP