Las micro, pequeñas y medianas empresas de Tamaulipas podrán acceder a una bolsa de 500 millones de pesos, fondo aumentado por el gobierno estatal en apoyo a aquellos negocios afectados por la contingencia sanitaria causada por el covid-19.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció durante la tarde de este martes el incentivo, el cual será otorgado a través del programa Inversión Tamaulipas, administrada por la Secretaría de Desarrollo Económico.
- Te recomendamos Hoy no Circula en domingo dejó pérdidas de 2 mdp Comunidad
A través de un mensaje emitido en su cuenta de Facebook, el mandatario estatal indicó se busca apoyar en la liquidez de las compañías con capital establecido en los 43 municipios. Se le agregaron 200 millones a la primera propuesta hecha por la autoridad, la cual se presentó inicialmente en 300 millones de pesos y recalcó, su impacto se espera llegue a las 140 mil personas.
“El pasado 8 de abril anuncié un fondo por 300 millones de pesos, dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas de Tamaulipas, canalizadas a través de la banca comercial, pero sabemos esto no es suficiente. Por eso, decidí designar 200 millones de pesos adicionales para más créditos a través de Inversión Tamaulipas, de la Secretaría de Desarrollo Económico", expuso García Cabeza de Vaca.
- Te recomendamos Tamaulipas crece 10% en remesas durante primer trimestre de 2020 Negocios
Este apoyo, afirmó, se presenta ante el reto por la falta de recursos para el pago de proveedores, el pago de nómina o surtir los insumos para conservar las actividades y mantener los empleos. Con ello, se busca inyectar liquidez a las empresas del estado, una de las planteadas a su gobierno tras el cierre de negocios no esenciales.
"Son ustedes quienes hacen que nuestra entidad se coloque como una de mayor crecimiento en actividad económica. El gobierno reconoce a los empresarios como generadores de empleos y contribuyen al sustento de miles de familias tamaulipecas. Esto dejará un impacto directo e indirecto en más de 140 mil personas", acotó el Ejecutivo estatal.
Posterior a este mensaje, la Secretaría de Desarrollo Económico anunció en sus redes sociales la forma de solicitar los préstamos, mismos que podrán ir desde los 50 mil pesos hasta los $2 millones, cuyo plazo para cubrirse puede alcanzar hasta los 5 años. Cabe señalar esta fue una de las peticiones hechas por la iniciativa privada, principalmente de la zona sur, a fin de cubrir a más empresarios.
Y además: Detalles de los préstamos
Dicho programa de ayuda se denomina “Reactivación Económica Tam”, el cual ofrece créditos desde 50 mil pesos hasta 2 millones de pesos.
El financiamiento tiene una tasa de interés anual fija de hasta 13.9% con un plazo de pago de hasta 5 años para capital de trabajo o activos fijos y podrán solicitarlo personas físicas con actividad empresarial, personas morales y quienes estén en el régimen de incorporación fiscal (RIF).
Las solicitudes se pueden hacer a través de las página del gobierno del estado o comunicándose al teléfono (834) 172 6000.
ICGC