La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, eliminó 14 por ciento de las horas de trabajo en el mundo durante el segundo trimestre de este año, igual a 400 millones de empleos de tiempo completo; casi 100 millones más a las estimaciones previas.
De acuerdo con el organismo, la caída es tan marcada, -el comparativo se realizó con base en el último trimestre de 2019-, que ni siquiera una recuperación en la segunda mitad de 2020, que además es "altamente incierta", sería suficiente para volver a los niveles de empleo previos a la crisis sanitaria.
En realidad, lo más probable, es que las pérdidas de trabajo se ahonden en los próximos meses, dependiendo de la evolución de la pandemia, de las medidas nacionales que tomen los gobiernos y de la cooperación internacional funcione o no, resume el último análisis de la OIT sobre el impacto del covid-19 en los mercados laborales.
Hace poco más de un mes, el organismo técnico de la Organización de Naciones Unidas (ONU) había estimado que la pérdida de horas de trabajo equivaldría al 10.7 por ciento, unos 305 millones de empleos menos, pero dada la expansión de la crisis ese pronóstico se quedó corto.
La evaluación de la OIT expone el agravamiento de la situación del empleo en las últimas semanas y por regiones, siendo América el continente más afectado, con una pérdida total de horas de trabajo del 18.3 por ciento hasta el momento.
Europa, que fue el mayor foco infeccioso entre marzo y abril, así como los países de hacia central llegan como el segundo grupo de países más perjudicados, con una reducción 13.9 por ciento de horas de trabajo, apenas 0.4 por ciento más que China y el resto de Asia.
MRA