La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó que las aerolíneas mexicanas registrarán pérdidas de 5 mil 300 millones de dólares por la crisis por el coronavirus para este año, por lo que se necesita una ayuda de liquidez y aplazamiento en pago de impuestos por parte del gobierno federal.
En videoconferencia, el vicepresidente de las Américas de IATA, Peter Cerdá alertó que si no se tienen medidas gubernamentales de apoyo todas las empresas del sector están en riesgo de quiebra, con lo cual se necesita tener un paquete de ayudas lo más pronto posible.
- Te recomendamos La mitad de aerolíneas quebrará en junio: IATA Negocios
Se requiere sostener la viabilidad de las aerolíneas durante los tres meses que se prevé continúen las restricciones de viaje, para que puedan llegar a la etapa de recuperación, que se estima sea en el tercer y cuarto trimestre, indicó el directivo.
El vicepresidente de IATA, Peter Cerdá, previó que debido a este escenario de crisis por el covid-19, están en riesgo 534 mil empleos, de cuales 17 por ciento son directos y el restante 83 por ciento son indirectos
Aerolíneas, sin respuesta de AMLO sobre ayudas por covid-19
Informó que desde el 19 de marzo se mandó una carta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el 25 del mismo mes se envió una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar apoyos a las aerolíneas, sin embargo, hasta hoy no se ha obtenido ninguna respuesta.
- Te recomendamos Coronavirus pone en riesgo 25 millones de empleos en aviación: IATA Negocios
No estamos viendo el respaldo del gobierno mexicano hacia la industria de la aviación, aspecto que si ha pasado en otras naciones, por lo que esperamos que recapaciten y presenten un paquete de apoyos, señaló.
Nos preocupa que hasta el momento la autoridad no nos haya dado respuesta a nuestras cartas de solicitar ayudas para las aerolíneas mexicanas, ya que sí son necesarias, comentó Peter Cerdá.
GGA