Aerolíneas en todo el mundo anunciaron medidas más drásticas que incluyen recortes de vuelos, despidos y solicitudes de ayuda a los gobiernos, que han seguido aplicando restricciones en las fronteras por la rápida propagación del coronavirus.
El propietario de British Airways dijo el lunes que reducirá su capacidad de vuelo en al menos tres cuartos en abril y mayo, y que su jefe saliente, Willie Walsh, aplazará su retiro mientras la compañía intenta sobrevivir a las consecuencias del virus.
International Consolidated Airlines Group, la compañía matriz que también es propietaria de Iberia y Aer Lingus, dijo que cancelará vuelos, congelará los gastos discrecionales, reducirá las horas de trabajo y suspenderá temporalmente algunos contratos de sus empleados.
United Airlines Holdings Inc, una de las tres aerolíneas más grandes de Estados Unidos, reportó una caída de sus ingresos de mil 500 millones de dólares en marzo respecto a igual mes del año pasado y advirtió a los empleados que los aviones podrían operar casi vacíos en el verano boreal, incluso después de aplicar severos recortes de itinerarios.
United dijo que reducirá los salarios de los ejecutivos en un 50 por ciento y disminuirá su capacidad de vuelo en aproximadamente un 50 por ciento en abril y mayo. También prevé recortes de capacidad durante la temporada de viajes del verano boreal.
- Te recomendamos Amazon contratará hasta 100 mil empleados por aumento de compras ante coronavirus Negocios
En tanto, Air France KLM dejará en tierra a sus aviones de mayor tamaño y recortará los servicios en hasta un 90 por ciento en los próximos días en respuesta al impacto del coronavirus, dijo el lunes la empresa, lo que provocó una baja de un 16% en las acciones.
La aerolínea dijo que había identificado medidas para ahorrar 200 millones de euros (223 millones de dólares) en 2020 y formas de recortar su gasto de capital en 350 millones de euros.
Por su parte, la aerolínea de bajo coste noruega Norwegian anunció hoy la cancelación del 85 por ciento de sus vuelos y la suspensión temporal de empleo de 7 mil 300 trabajadores por la caída de la demanda y las restricciones de viajes en todo el mundo debido a la expansión mundial del coronavirus.
Norwegian ya había cancelado la semana pasada unos 7 mil vuelos hasta junio y suspendido de empleo a la mitad de la plantilla.
El cierre de frontera de diversos países y la baja en la demanda por el coronavirus ha causado que Latam Airlines reduzca 70 por ciento sus operaciones a escala global.
La aerolínea señaló que de este porcentaje, 90 por ciento es disminución de vuelos internacionales y 40 por ciento de baja en operaciones domésticas.
“Tomamos esta compleja determinación ante la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos por el cierre de fronteras. Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se amplían durante los próximos días, no descartamos vernos obligados a reducir aún más nuestras operaciones”, afirmó Roberto Alvo, actual vicepresidente comercial y próximo presidente.
lvm