Coronavirus podría afectar a empresas mexicanas con presencia en China

El comercio entre México y el país asiático alcanzó en octubre los 5 mil 747 millones de dólares.

Bimbo es la segunda panificadora más grande en China (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El brote de coronavirus en Wuhan, China ha puesto los ojos del mundo en la ciudad y ha comenzado a generar opiniones encontradas sobre el futuro de las compañías mexicanas que con plantas o a través de exportaciones, tienen presencia en el país asiático.

Según cifras de la Secretaría de Economía (SE) a octubre del año pasado el comercio total entre México y China alcanzó los 75 mil 352 millones de dólares; de dicha cifra, 69 mil 604 millones de dólares correspondía a importaciones y 5 mil 747 millones de dólares al valor de las exportaciones.

El conglomerado industrial Grupo Kuo, tiene presencia en China a través de las plantas de hule nitrilo y elastómero en Panjin y Nanjing, con una capacidad de producción de 100 mil y 30 mil toneladas anuales.

En 2016, a través de su negocio porcícola con Kekén, la compañía comenzó a exportar carne de cerdo hacia el país asiático.

"Kekén tiene un estricto protocolo de bioseguridad para los colaboradores que viajen a los mercados asiáticos, entre ellos China, que incluye entre otras medidas la cuarentena que tienen que guardar para volver a visitar cualquiera de las instalaciones de la compañía. La empresa está atenta y en constante coordinación con las autoridades sanitarias federales para vigilar y cumplir con las disposiciones que garanticen la calidad, inocuidad y seguridad alimentaria de los productos para el mercado local, nacional y extranjero", dijo la compañía para MILENIO.

El Laboratorio de Análisis en Comercio Economía y Negocios (Lacen) estima que deberán pasar al menos cuatro meses para que la economía china vuelva a tener la dinámica que había presentado en los últimos meses.

En 2018, con la compra de Mankattan por 200 millones de dólares, Grupo Bimbo se convirtió en la segunda mayor panificadora del país. De acuerdo con el reporte anual de la compañía, la región Europa, Asia y África (EAA) representa alrededor de 9.0 por ciento de sus ingresos. En dicha zona, la empresa de Daniel Servitje cuenta con 10 mil trabajadores en 48 plantas.

De acuerdo con su reporte financiero, al tercer trimestre de 2019 las ventas en dicha región alcanzaron 6 mil 693 millones de pesos, lo que representó una variación positiva de 1.6 por ciento. La zona EAA fue la que mostró la menor variación durante el trimestre para la empresa, que entre julio y septiembre mostró una baja en China por una reubicación de planta.

En junio de 2006 la mayor fabricante de harina de maíz del mundo, Gruma, abrió su primera planta de tortilla en China, reforzando su presencia en Asia y Oceanía. La empresa trabaja en a través de su subsidiaria Mission Foods y tiene un contrato de trabajo colectivo con 342 empleados.

La planta de Shangai tiene una capacidad de producción por 38 mil toneladas de tortillas de harina de maíz, tortillas de trigo y panes planos, que se distribuyen en la región.

Desde el complejo, la empresa de Juan González Moreno exporta a países de la región Asia-Pacífico y el Oriente Medio.

Hace dos años, Corona, de Grupo Modelo, se convirtió en la marca número uno de cerveza importada en China.

Dicho año el crecimiento fuera de México de la marca propiedad de Anheuser-Busch InBev (AB InBev) fue de 40.3 por ciento. En noviembre de 2019 la empresa anunció su intención de comenzar a fabricar el producto fuera de México.

La empresa cuenta ya con presencia a través de plantas de producción en México, Australia, Chile, Reino Unido y China.

MILENIO consultó a Gruma, Grupo Bimbo y Grupo Modelo sobre la situación de sus operaciones en el país; ninguna de ellas ha dado información al respecto.

lvm

LAS MÁS VISTAS