ALFA reporta caída de 7% en ingresos ante impacto por covid-19

Pese a la caída de ingresos, el conglomerado informó que todas las subsidiarias reportaron una sólida posición financiera al cierre del primer trimestre.

El precio de las acciones de Alfa y Alpek han registrado alza desde hace varias semanas.
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Al cierre del primer trimestre de 2020, el conglomerado industrial ALFA reportó un ingreso de 4 ml mil 167 millones de dólares, que representó una caída de 7 por ciento, comparado con el 2019, afectado principalmente por el impacto del covid-19.

Álvaro Fernández, director general de ALFA, informó que ante la contingencia sanitaria, la empresa se está adaptando rápidamente a las condiciones cambiantes de la industria; proporcionando bienes y servicios esenciales.

Entre las acciones emprendidas se han integrado Comités de Continuidad por negocio, a nivel local, subsidiarias y corporativo; monitoreando de cerca la situación y coordinando la respuesta según lo requieran las cambiantes condiciones.

Asimismo como también implementan iniciativas de reducción de costos y otras acciones para capturar beneficios en flujo de efectivo, diferir ciertas inversiones, así como la optimización del capital de trabajo. Entre otras, el presidente del Consejo de ALFA y el director general decidieron voluntariamente reducir sus sueldos en 30 por ciento durante el segundo trimestre del año.

ALFA informó que todas las subsidiarias reportaron una sólida posición financiera al cierre del primer trimestre y el saldo de efectivo consolidado de 2 mil 290 millones es comparable al flujo generado en 2019.

El flujo consolidado del primer trimestre fue de 563 millones de dólares, que incluyen una ganancia no recurrente de 107 millones de dólares por la venta de los Centros de Datos de Axtel.

Detalló que la industria automotriz es afectada por recortes en la producción de vehículos ligeros y cierres temporales, debido a las declaraciones de emergencia emitidas en México y otros países. Como resultado, Nemak ha suspendido temporalmente la operación en ciertas plantas y líneas de producción.

La subsidiaria Nemak reportó ingresos por 97 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, comparado con el primer trimestre de 2019 , representó una caída de 18 por ciento; también cuenta con una sólida posición financiera de 785 millones de dólares en caja y deuda neta/flujo de 2.1 veces.

lvm

LAS MÁS VISTAS